Guanajuato-. En la serranía guanajuatense la pingüica (Arctostaphylos pungens) es un arbusto que embellece los bosques de encino y de pino del estado, su tallo rojizo, como de color vino, le da un color único y especial al paisaje, por su belleza esta especie cada año es talada para adornar los nacimientos con sus ramas, sin embargo, no es fácil volver a introducirla a la naturaleza.
Cada año bajan camionetas cargadas de la Sierra de Lobos, van repletas de tallos de pingüica que luego se comercializan en los puestos de los mercados populares de León, con el fin de adornar los nacimientos al igual que el musgo (que también tarda en recuperarse), ambas especies no se recuperan con la misma rapidez con las que son extraídas de los bosques.
La pingüica es una especie endémica, aunque no está dentro de una categoría de riesgo de la Norma 059 de la Semarnat, de acuerdo información de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente de Guanajuato. Es una especie que es difícil de volver a introducir, además de que no se encuentra en viveros a la venta.
Te podría interesar
Leccinun García, profesor investigador, experto en vegetación y conservación explicó que la pingüica depende de otro elemento de la naturaleza para que pueda desarrollarse de manera exitosa, explicó a la Silla Rota: “La pingüica tienen una micorriza especial, tipo ericoide, si no tienen los hongos de tipo ericoide no van a tener un desarrollo favorable, nunca se van a desarrollar las plantas sin micorrizas, si tú ves una planta que se desarrollo es porque tiene una micorriza y es lo que está permitiendo el desarrollo de supervivencia”.
“Tiene que tener esa relación simbiótica para poder sobrevivir, quizá en el desarrollo inicial no la requieran, pero al plantarlas al suelo abierto en donde las condiciones son más naturales ya no haya la posibilidad de crecimiento y desarrollo que si estuviera en un vivero o en una maceta” precisó Leccinum García quien ha colaborado y ha sido autor de importantes estudios en materia de conservación y hongos micorrizas
Te podría interesar
¿Qué son las Micorrizas?
Las micorrizas son hongos que ayudan a las plantas a crecer y desarrollarse, también les brindan protección contra enfermedades y les ayudan a captar nutrimentos. Estos hongos crecen en simbiosis con las raíces de los árboles y arbustos.
La pingüica o manzanita crece en suelos pedregosos, arenosos y arcillosos, forma parte de los bosques de encino y pino, aunque también llega crecer en bosque tropical caducifolio. Es una planta restauradora de suelos en lugares erosionados, se utiliza como planta para restauración, además provee alimento a la fauna silvestre, su hoja crea suelo para que otras especies puedan establecerse.
