Guanajuato-. Ya huele a ponche y el vapor empieza a emerger de los pocillos con su aroma de diferentes frutos y entre ellos, el tejocote a se cosecha en la sierra de Santa Rosa en Guanajuato, con la llegada de los primeros vientos polares que llegan desde el norte, este pequeño fruto amarillo se disfruta bien cocido en una infusión tradicional que aporta vitaminas.
El tejocote (Crataegus pubescens) es un árbol que se encuentra en la sierra de Santa Rosa, en Guanajuato capital, cohabita entre las diferentes especies de encinos, y arbustos de pingüica, entre enormes cedros que sobresalen con sus copas en forma de espada, de pronto la serranía se ve repleta de puntitos amarillos y esos son los frutos que se degustan entrada la navidad.
La cosecha del tejocote empieza en agosto, pero los habitantes de la sierra de Santa Rosa tienen un gran competidor que madruga cuando el sol empieza a apreciarse en el amanecer y esos son los miles de pájaros que picotean el fruto provocando que caiga y sea inservible para comer, pero se vuelven semillas en la naturaleza, para que nuevos árboles crezcan en el ambiente húmedo que provee la hojarasca de los encinos.
Te podría interesar
Es un árbol que no solo beneficia a las personas que lo consumen, sino también a la fauna silvestre de Guanajuato.
Un alimento del México Antiguo
El pequeño fruto de un color amarillo con tonalidades rojizas fue un alimento del México antiguo, su nombre proviene del náhuatl “texócotl”, tetl (duro) y xocotl (fruto agrio) que significa “fruto duro de sabor agrio”, también se le conoce como manzanita y manzana de indias.
De acuerdo a información de la Conabio los tejocotes se comen crudos, generalmente, se preparan en dulces y mermeladas (conserva). Una de las características más importantes del fruto es su alto contenido en pectina, que se usa en la industria como coagulante de jaleas y mermeladas.
Los beneficios que aporta el tejocote son los siguientes:
Favorece la coagulación sanguínea.
Es un alimento ideal para los diabéticos, disminuye los niveles de glucosa en la sangre.
Aporta altos contenidos en vitamina C y calcio.
Fortalece el sistema inmunológico.
Es rico en vitaminas del complejo B.