León.- Desde 2018 y hasta la actualidad, “Los Durango” se ha caracterizado como una banda delincuencial que ha operado en León, de manera especial por el rumbo de la zona de Barranca de Venaderos, con actividades de venta de drogas, robo de vehículos y tráfico de drogas, delitos que se esperan terminen, ya que en últimas fechas este grupo ha sido mermado con la detención de un número considerable de sus integrantes. Aunque, según fuentes oficiales, su líder, una mujer llamada Angélica, no ha sido detenida.
El 28 enero de 2018, fueron detenidos los primeros 3 presuntos miembros de esta banda, luego de una persecución por parte de policías municipales realizada por la colonia Piletas, cuando circulaban en una camioneta y un automóvil color blanco, ambos vehículos con placas de circulación del estado de Jalisco y con reporte de robo. En la esquina de Juan Alonso de Torres y bulevar Mariano Escobedo, fueron detenidos con 82 dosis de cristal: Alberto (31 años), Noé (34) y Marisela (28).
Hace poco más de una semana, fue abatido uno más de los presuntos miembros de esta banda delictiva y se detuvo a otros 3, después de un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, en la colonia Valle Imperial de Barranca de Venaderos, donde cuatro de los agentes federales resultaron lesionados.
Te podría interesar
Y en diciembre de ese mismo 2018, se pensaba que el la banda había quedado desmantelada, luego de que elementos municipales, estatales y federales realizaron un cateo en un domicilio de Barranca de Venaderos, donde aseguraron droga, armas cortas, rifles, una camioneta de lujo y se detuviera a José Ángel de 46 años (Originario de Ciudad Manuel Doblado y apodado “Don José El Durango”), y a los leoneses Agapito de 28 años y José Roberto.
Pese a las anteriores detenciones, en la zona donde este grupo ha tenido actividades, en julio de 2020 se registraron 4 homicidios en 3 días: El día 2 fueron encontrados dos hombres sin vida, uno más el día 3 y uno más el 4, sin registro de detenciones.
En 2021, el 22 de enero, se registró una balacera por la madrugada entre miembros de “Los Durango” y los del Cártel Jalisco Nueva Generación, sin que se lograran detenciones.
Ese mismo año, el 28 de febrero, encontraron el cuerpo de un hombre por el cerro, otro más el 1 de marzo, el 6 de abril encontraron muerta a una mujer, y el 12 y el 16 de abril volvieron a encontrar cadáveres, el 4 de marzo hubo un ataque contra cuatro personas, quienes resultaron heridas de bala, el 11 de junio una mujer fue baleada y quedó grave, el 6 de noviembre un hombre fue asesinado y el 10 de diciembre mataron a una mujer.
Muchos de estos crímenes no fueron aclarados, aunque todo apunta a que los autores fueron los integrantes de “Los Durango”.
Lo más reciente sobre este grupo delincuencial ocurrió el pasado 28 de diciembre de 2024 en que en un operativo conjunto, fuerzas de seguridad detuvieron al presunto líder de la banda criminal “los Durango”, vinculado al asesinato de un agente de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León.
Fue en la zona entre Barranca de Venaderos y León II, donde el oficial José Miguel García Montiel, de 41 años, fue asesinado a quemarropa por dos hombres armados y en donde resultó lesionado el agente que acompañaba al policía municipal que perdió la vida.
Durante un operativo de la Policía Municipal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional se logró la captura del considerado como presunto líder y de otros integrantes de “Los Durango” (6 hombres y 3 mujeres), además de que fue asegurada una finca donde se incautó una gran cantidad de marihuana y una camioneta con reporte de robo.
Los detenidos: Juan Pablo (Originario del estado de Sonora), las hermanas Lizbeth de 18 años y Ximena de 20 años (De Sinaloa), José (36 años), Javier (40 años), Diego (46 años), Francisco (45 años), Elena (31 años) y David (48 años).
¿La líder?
Una fuente de seguridad de primer nivel en León aseguró, tras la muerte del oficial José Miguel García, que entre los detenidos no se encontraba la cabeza de la banda “Los Durango”, ya que se trata de una mujer de nombre Angélica, misma que tiene nexos con el Cártel de Sinaloa.
Cabe señalar que, sobre los últimos detenidos, los agentes de la Fiscalía General del Estado que llevan el caso no han dado a conocer los avances de sus investigaciones, resultados que esperan presentar ante un juez para buscar que todos ellos sean vinculados a proceso penal.
JP
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
