SEGURIDAD LEÓN

¿Quiénes son “Los Durango"? La banda delictiva que opera en León

Desde 2018 los integrantes de esta célula criminal fincaron su territorio en la zona de Barranca de Venaderos, propiciando una ola de homicidios, robo de vehículos y tráfico de drogas; apenas el pasado 28 de diciembre detuvieron al líder

Créditos: Archivo/Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- “Los Durango”, es una organización delictiva con antecedentes en la zona leonesa de Barranca de Venaderos y es conocida por sus actividades de venta de drogas, robo de vehículos y tráfico de drogas, y aunque desde hace algunos años las autoridades han realizado operativos en su contra, logrando algunas detenciones, sin embargo, el grupo ha mantenido su presencia en este sector de la ciudad, generando preocupación y temor entre sus habitantes. 

El lugar ha sido escenario de múltiples delitos, como homicidios dolosos o personas calcinadas, incluso de enfrentamientos armados, como ocurrido hace poco más de una semana y que duró alrededor de 5 horas, en que elementos de la Guardia Nacional que realizaban un recorrido por la colonia Valle Imperial de Barranca de Venaderos se enfrentaron a civiles armados, con resultado de 4 elementos lesionados, un civil muerto y 3 detenidos presuntamente del grupo de “Los Durango”.

En 2018

Dos sucesos ocurridos en 2018 se adjudicaron a este grupo delictivo, el primero en el mes de julio en que se localizó un cadáver de la comunidad de Lagunillas y se presumió sería el del líder de la banda, conocido como Inés, de 48 años, fundador hace 18 años de esta célula criminal que operaba en Barranca de Venaderos, Las Hilamas y León II.

Los padres de Inés eran originarios de Durango, de ahí el nombre con el que se conoce a esta agrupación a la que se le atribuyen delitos como el robo de vehículos, asalto a mano armada y tráfico de drogas.

En enero de 2018, algunos presuntos integrantes de esta célula delictiva fueron detenidos por la Policía Municipal. La captura se dio en la colonia Piletas cuando circulaban en una camioneta y un automóvil color blanco, ambos vehículos con placas de circulación del estado de Jalisco y tenía reporte de robo. Ese día, luego de una persecución, dos hombres y una mujer fueron detenidos en la esquina de Juan Alonso de Torres y bulevar Mariano Escobedo. Ahí se les encontró 82 dosis de cristal.

Alberto de 31 años, Marisela de 28 y su esposo Noé de 34 años fueron detenidos ese 28 de enero en posesión de vehículos robados y droga. La Procuraduría General del Estado realizó un cateo en el domicilio ocupado por los criminales. Un par de días después, la Policía Ministerial realizó otro cateo en ese mismo sitio en donde encontraron un automóvil con reporte de robo y en su interior una granada de fragmentación.

Y en diciembre de ese mismo año se dijo que ese cártel fue desmantelado en León, luego de un cateo en el que se decomisaron cerca de un millón de pesos en droga, armas cortas, rifles, una camioneta de lujo y tres detenidos: José Ángel de 46 años (Originario de Ciudad Manuel Doblado y apodado “Don José El Durango”), y los leoneses Agapito de 28 años y José  Roberto.

Los vecinos se daban cuenta de los homicidios de este grupo delincuencial, de la venta de droga y de que presuntamente estaban ligados con el Cártel de Sinaloa, sin embargo, han temido siempre el realizar denuncias por temor a represalias.

Durante las detenciones, se aseguraron 5 armas cortas calibre 9 milímetros, una escopeta calibre 22, 100 cartuchos útiles calibre .223, un cargador calibre .45, otro calibre 9 milímetros y uno más calibre .38 milímetros.

También se incautaron 40 onzas y 1,340 dosis de cristal; 1,200 dosis de un polvo blanco y fino con características de la cocaína; dos básculas grameras; un aparato de telefonía celular; y una camioneta marca Toyota, con placas del Estado de México.

Los detenidos, armas, drogas, vehículo y domicilio intervenido quedaron a disposición de las autoridades competentes.

En años posteriores

Damos un salto en el tiempo, en ese lapso de 2018 hasta finales del 2022, la zona de Barranca de Venaderos ya era considerada como territorio de “Los Durango”, por la continuación de asesinatos y hallazgos de cuerpos, muchos de ellos encontrados en el fondo de la barranca.

Por lo difícil del acceso, lo escarpado de sus calles y el poco alumbrado público, los criminales tenían el tiempo suficiente para ser detenidos por los elementos de seguridad durante el lapso de tiempo que transcurría en el reporte de algún delito y la llegada de los elementos de seguridad.

Aunque el grupo de “Los Durango” estaba mermado debido a detenciones, disfrazaba sus negocios de drogas y extorsión bajo la fachada de un lote de venta de autos, según se pudo saber en ese tiempo.

Sus delitos llamaron más la atención en julio de 2020, cuando se registraron cuatro asesinatos en tres días: Dos cadáveres fueron encontrados el día 2, uno más el día 3, y otro más el 4 de julio, este último embolsado y dejado al lado de una carretilla.

El 2 de septiembre fue hallado el cuerpo de otro hombre, y el 8 de octubre los restos de una mujer. El 30 de diciembre de ese año, unas mujeres de la colonia hallaron el cuerpo sin vida de una persona más

En 2021, el 22 de enero, una balacera por la madrugada entre miembros de “Los Durango” y los del Cártel Jalisco Nueva Generación alarmó a los habitantes de toda la colonia. El enfrentamiento duró cinco horas. La balacera motivó la entrada de Ejército Guardia Nacional a la zona, con patrullajes que se prolongaron por varios días, lo que paró temporalmente la serie de crímenes.

Aunque, el 28 de febrero, un vecino que caminaba con sus perros por el cerro observó que los animales se alteraban y corrían hacia un montículo, detrás del cual vio el cadáver de un desconocido.

Y siguieron los hallazgos: Uno más el 1 de marzo, el 6 de abril encontraron muerta a una mujer, y el 12 y el 16 de abril volvieron a encontrar cadáveres.

También en 2021, el 4 de marzo hubo un ataque contra cuatro personas, quienes resultaron heridas de bala; el 11 de junio una mujer fue baleada y quedó grave, el 6 de noviembre un hombre asesinado y el 10 de diciembre mataron a una mujer.

Muchos de estos crímenes no fueron aclarados, aunque todo apunta a que los autores fueron los integrantes de “Los Durango”.

Y el hallazgo de una osamenta el 10 de agosto de 2022 en la zona de Barranca de Venaderos motivó a que grupos de familiares de personas desaparecidas exijan que las autoridades intervengan para revisar bien esa zona.

28 de diciembre de 2024

Los hechos delictivos continuaron por la zona, aunque más esporádicos, hasta llegar a este 28 de diciembre de 2024 en que en un operativo conjunto, fuerzas de seguridad detuvieron al presunto líder de la banda criminal ‘Los Durango’, vinculado al reciente asesinato de un agente de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León.

El incidente ocurrió la tarde del sábado 28 de diciembre en la zona entre Barranca de Venaderos y León II, donde el oficial José Miguel García Montiel, de 41 años, fue atacado mientras realizaba labores de investigación a bordo de una camioneta Dakota. Dos hombres armados se acercaron al vehículo y dispararon a quemarropa asesinando al agente y lesionando al escolta que repelió la agresión.

Elementos de la Policía Municipal, Ejército y Guardia Nacional realizaron un operativo en el que se logró la captura del líder y de otros integrantes de “Los Durango” (7 hombres y 2 mujeres), además de que fue asegurada una finca donde se incautó una gran cantidad de marihuana.

El asesinato de García Montiel, se suma a una serie de ataques recientes contra policías en Guanajuato. En el último mes, al menos siete agentes estatales han sido asesinados en distintos municipios del estado.

La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones para determinar la responsabilidad de los detenidos en el homicidio del agente y en otras actividades delictivas relacionadas con “Los Durango”, y se espera que en los próximos días se brinden detalles sobre el avance de las investigaciones y las acciones legales que se emprenderán contra los implicados.

Se espera que los delitos de la banda criminal terminen, ya que el pasado 16 de diciembre se abrió a la circulación el puente de Barranca de Venaderos, que dará una salida rápida hacia el bulevar Mariano Escobedo y propiciará que los cuerpos de seguridad del municipio lleguen más rápido para atender las denuncias de los habitantes de esa zona que desde el 2018 ha padecido los actos delincuenciales de “Los Durango”, y ya se tuvo un avance, la captura del líder y otros de 8 de los integrantes de ese grupo delincuencial el pasado 28 de diciembre.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

JP