León-. En redes sociales circula una versión de que se está buscando la manera de hacer que la presa de El Palote se seque con el fin de poder construir en el terreno del embalse un fraccionamiento, sin embargo, no es un proyecto viable.
René Eloy Mendoza, presidente del Colegio Ingenieros del Agua de Guanajuato, explicó que un proyecto así, en el que se busque construir un complejo habitacional no es viable, ni desde el punto de vista de la mecánica de suelos, ni desde el punto de vista legal.
“La presa de El Palote, aunque la está operando SAPAL, tiene la concesión, eso no implica que el municipio sea dueño de ese terreno, realmente, el dueño es la Federación” detalló el especialista en materia del agua en el estado.’
Te podría interesar
Mendoza explicó que realizar algún proyecto habitacional por donde pasa el agua implica un riesgo: “No existe factibilidad técnica para desarrollar fraccionamientos ahí, ese lugar es para uso y consumo público urbano en materia de agua, sí es necesario disipar ese rumor”.
El presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato explicó que otro factor por el cual no puede construirse un fraccionamiento en las inmediaciones de la presa es por el suelo, detalló: “Hay mucho arrastre de suelo de vocación forestal, vas a construir plataformas, vas a gastar dinero, pero realmente desde el punto de vista legal es completamente inviable, inmediatamente protección civil lo va a cancelar”.