La presa de El Palote se llena, pero de manera lenta, con el paso de los días, las lluvias, en León al menos en el mes de agosto se han vuelto esporádicas, sin embargo, en el norte de Guanajuato ha llovido más por lo que a la presa la sigue llegando agua de las zonas serranas de León.
Julio fue un mes en el que las lluvias beneficiaron a la presa, llovió de manera constante, las tormentas tropicales han beneficiado a gran parte del territorio de Guanajuato, esto también recuperó poco a poco el porcentaje de llenado de la represa.
La presa se secó por completo este año justo en la temporada de sequía y, en tiempo de calor los patos que solía nadar sobre el agua y los cientos de aves que ahí habita tuvieron que se trasladadas a otros lados.
Te podría interesar
Este mes de agosto de acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua informa que el porcentaje de llenado de El Palote se encuentra al 19.631% de su capacidad.
Pese a las constantes lluvias en el norte de Guanajuato, de acuerdo a información del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato, ha llovido más en los municipios del norte del estado, las lluvias en aquella parte han sido han sido todavía más constantes que en la ciudad de León, aun así, a la presa después de un mes y quince días de lluvias está debajo del 20%.
Los ríos que abastecen a la presa de El Palote son vertientes que confluyen con las zonas serranas del municipio de León como La Patiña, una vertiente que baja por el centro de la presa y cruza por los fraccionamientos que están detrás de El Palote y otro que baja de Los Castillos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las autoridades municipales informaron que se realizarían supervisiones de los cauces que llevan agua hacia el Parque Metropolitano con la finalidad de investigar si existe algún desvió de aguas arriba a este cuerpo de agua.