CLIMA EN LEÓN

En León ya empezó a oscurecer más temprano

El sol se ocultó ayer a las 19:12 horas, cuando todavía el 15 de agosto oscureció a las 8:05 horas; habrá que reorganizar las agendas de actividades diarias porque los días seguirán acortándose

Créditos: La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León. – Los meses de septiembre y octubre se viven de manera especial en México, ya que son fechas que traen consigo la tercera estación del año: El otoño. Dicha estación se caracteriza de manera especial por el hecho de que los días se empiezan a acortar, lo que quiere decir que empieza a oscurecer más temprano.

Este cambio previo al equinoccio de otoño, que oficialmente entrará el próximo 22 de septiembre a las 0:49 horas y en el Hemisferio Sur dará inicio la primavera, ya empezó a hacerse presente en León de manera más notable por la hora en que se oculta el sol, ya que todavía el 15 de agosto el sol salió a las 07:23 horas y se ocultó a las 20:15, mientras que hoy la salida fue a las 06:23 y se ocultó a las 19:12, con puesta de sol que inició a las 18:49 y el crepúsculo a las 20:02 horas..

La frase de los leoneses de “se va a hacer tarde, ya vámonos”, vuelve ya a escucharse, debido a que la luz del día ha empezado a acortarse porque empieza a oscurecer más temprano.

El otoño de 2024 en el Hemisferio Norte comenzará el 22 de septiembre a las 14:44 horas (hora oficial peninsular). Esta estación durará 89 días y 21 horas, concluyendo el 21 de diciembre con la llegada del invierno.

Además del factor de que el día empieza a acortarse, otoño se caracteriza también por la caída de las hojas de los árboles al pasar del color verde a una tonalidad rojiza.

Para la fauna también es importante el otoño, ya que inicia la época de reproducción y migración de especies, por ejemplo, cada año suelen llegar a la Presa del Palote aves migratorias que se alejan de las zonas norteñas para evadir los fríos extremos que suelen registrarse en Estados Unidos y Canadá, sin embargo, dicho embalse leonés que se encuentra actualmente en un aproximado al 25 por ciento de su nivel de captación se espera que este mes en que continúa la temporada de lluvias pueda llegar a un nivel para darle cabida a dichas aves migratorias.

Además, en otoño empiezan a bajar las temperaturas máximas y mínimas, cambio de clima que no tarda ya más de 30 días en llegar y el calor en León empezará a bajar de los 28 y 27 grados que se registran en la actualidad, para dar paso a un ambiente más fresco, bajoi efectos de la temporada de los frentes fríos al país, la cual acaba de empezar.

Así que las horas de luz de día han empezado ya a ser menos, por lo que es tiempo de que los leoneses reordenen sus agendas de actividades para evitar riesgos en los trayectos de regreso a casa y empiecen ya a preparase para el nuevo cambio de temperatura que se acerca.

Resta decir, como dato extra, que, al menos la primera quincena de septiembre seguirán las tardes-noches de lluvias en León. de acuerdo a pronósticos de agencias del clima como Meteored y The Weather Channel.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO