León-. Un enorme cedro sobre de entre los edificios y las casas al fondo de la calle Rosas Moreno. El árbol se alcanza a ver a una cuadra y media desde le Barrio de San Juan de Dios, es una especie nativa de México, pero en Sierra de Lobos hay bosques de este ejemplar inmersos en la naturaleza.
Tiene forma de pino, puede confundirse, sin embargo, no lo es, ya que su forma es cónica y piramidal, tiene diferentes nombres comunes: cedro blanco, tlatzcan, cedro rojo, ciprés, ciprés blanco, ciprés mexicano, sabino.
El gran cedro blanco se encuentra en la Calle Francisco I. Madero en la zona centro, justo detrás del Templo de la Paz. Esta especie se encuentra sujeta a protección especial (Pr) NOM-059-SEMARNAT-2010. Preocupación menor (LC), Lista roja UICN, de acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Te podría interesar
¿En dónde vive?
El cedro blanco () tiene una amplia distribución en todo el país, en Guanajuato habita en bosques de coníferas, de pino y encino, bosque mesófilo de montaña, y ocasionalmente en matorrales xerófilos, submontanos y pastizales. Crece en lugares pantanosos y rocosos, en altitudes de 1400 a 3500 msnm. El cedro blanco habita, sobre todo en las Áreas Naturales Protegidas Sierra de Lobos en los municipios de Jerécuaro y San Felipe.