León-. El árbol que estaba en la glorieta de Mariano Escobedo con el cruce de Hermanos Aldama, era un Laurel de la India, tenía cerca de 80 años y era un ejemplar viejo que los leoneses admiraban por su gran tronco y un amplio follaje.
El árbol se alzaba justo en medio de la glorieta, espacio en el que habitó por décadas hasta una que una fuerte tromba que, duró unos cuantos minutos, lo derribó, y así terminó su historia dejando solo el recuerdo de su enorme existencia.
El árbol cayó en septiembre del año 2014 luego de un fuerte aguacero que cayó acompañado de un poderoso viento que culminó la vida del laurel gigante, esto paso durante la gestión de la alcaldesa Bárbara Botello.
Te podría interesar
Las autoridades de ese entonces tuvieron que talar el hermoso ejemplar por partes, ya se decía que esa glorieta se iba a quitar por el trabajo que provocaba, sin embargo 10 años después todavía se encuentra la rotonda mas no el gigantesco árbol que acaparaba la mirada de todos.
La Dirección General de Medio Ambiente determinó que la caída fue porque el árbol ya estaba deteriorado, sus raíces estaban enfermas y presentaban un hongo: Ganoderma. El patógeno se trató con fungicidas, también había gusanos y estos devoraron por dentro el árbol.
El laurel del bulevar Mariano Escobedo y Hermanos Aldama, eran unos de los más grandes sin embargo esta especie también fue plantada en los Jardines del Fórum Cultural Guanajuato y en los jardines de San Juan de Dios.