León-. El Cazahuate blanco (Ipomoea murucoides) es un árbol que habita en las selvas secas de Guanajuato, una especie capaz de soportar las olas de calor y pese al tiempo de sequía es fuente alimento y sombra para las personas y lo animales, además embellece los lugares en los que es plantado.
El Cazahuate suele ser un elemento de adorno en los ranchos y se encuentra en la orilla de las parcelas o en los potreros. Habita en climas áridos y ecosistemas que incluso han sido perturbados, por lo que es una especie que se cultiva para reforestar zonas afectadas y que se pretenden recuperar con vegetación. Su follaje es permanente durante casi todo el año, y en tiempos de sequía es un árbol que ofrece alimentos a animales polinizadores como las abejas, los colibríes y los murciélagos.
Su hábitat
El Cazahuate también nombrado comúnmente palo bobo, de acuerdo a información de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) vive en climas secos, semiáridos, templados subhúmedos.
Te podría interesar
Crece en suelos calizos, arenosos y arcillosos, entre las piedras, pero bien drenados.
¿Por qué es recomendable plantar en León?
Porque es un árbol que ofrece flores grandes de color blanco de septiembre a julio, es de crecimiento rápido, de raíces profundas, además es una especie nativa de México y de Guanajuato, es un árbol que se adapta rápido a su entorno, en tiempos de sequía aporta sombra y frescura a los espacios.
El Cazahuate se encuentra en la mayoría de los municipios del estado: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, Juventino Rosas, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Silao, Valle de Santiago, Xichú y Yuriria.