León-. Las especies de plantas y árboles han tomado cada vez más relevancia, ya que son importantes para el entorno y por los beneficios diferentes beneficios ambientales que aportan, una de ellas es el timbe (Acaciella Agustissima) un ejemplar que se se está plantando en diferentes espacios públicos de León.
El timbe es una especie nativa de de México, esta planta puede encontrarse en la naturaleza en los alrededores de León, en la parte norte en los cerros en donde empieza el Área Natural Protegida Sierra de Lobos.
Su hábitat
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial el timbe crece en en los bosques de pino y encino, en matorrales y pastizales guanajuatenses. El timbe puede encontrarse en parajes rocosos, en barrancas entre los montes.
Te podría interesar
Habita en la 23 áreas naturales protegidas del estado de Guanajuato.
Las especies nativas son empleadas como elementos de adorno tanto en interiores del hogar y zonas públicas, sin embargo, en la naturaleza, aportan al paisaje un valor único junto a las demás especies con las que cohabitan.
Su plantación en León
El Municipio de León plantó timbes en las cuatro jardineras que rodean a la Fuente de los Leones y también en la calle Rosas Moreno en el Barrio de San Juan de Dios, por lo que su flor blanca en forma de espora no solo embellece el centro de la ciudad sino que también ayuda a insectos polinizadores como las abejas y las avispas.
Sus beneficios ambientales
El timbe crece rápidamente, regula el clima, puede soportar sombra moderada, pero es una planta de bastante sol, provee de agua y es un aporte ecológico.