León-. En León hay árboles que llaman la atención por su belleza, su gran tamaño, la forma de sus ramas, de sus hojas, incluso su longevidad, como lo es Hule Asiático que se encuentra en el estacionamiento de Bodega Aurrera, en la esquina de Avenida Barrio de Guadalupe y Adolfo López Mateos.
Sin duda es un árbol de gran tamaño que llama la atención de los transeúntes que caminan por ahí diariamente, a los que llegan de compras a la tienda de autoservicio, y a los automovilistas que se paran en el semáforo, el Hule asiático impone desde esa esquina.
El Hule Asiático (Ficus elastica) de acuerdo a información de InaturalistMx también es llamado árbol de caucho, gomero o caucho sabanero, es del género Ficus, y es nativo del nordeste de India, y del oeste de indonesia.
Te podría interesar
El Hule asiático pese a que es un árbol llamativo, es una especie introducida en México, por lo que no se recomienda su plantación cerca de las casas, ni en las banquetas, ya que son de raíces gruesas que pueden dañar el pavimento, las construcciones y las tuberías. No se recomienda sembrar en zonas naturales ya que es una especie exótica, y necesita de cierto tipo de clima y altitud para su desarrollo.
Un árbol que está ahí desde que estaba la Pepsi
Según trabajadores de la zona que viven cerca de ahí, cuentan que el árbol fue plantado en la década de los setentas, cuando allí estaba una fábrica de la refresquera Pepsi, dese entonces fue creciendo hasta llegar a ese colosal tamaño.
Según información de Biodiversidad Mexicana se les llama especies exóticas a aquellas que no son nativas de un país o una región, como en México, a la que llegaron de manera intencional o accidental, generalmente como resultado de actividades humanas.
“Las especies exóticas que se establecen en un nuevo sitio, se reproducen y se dispersan sin control, causando daños al ecosistema, a las especies nativas, a la salud o a la economía, son llamadas especies exóticas invasoras” explica Biodiversidad Mexicana en su página web