León.- No solamente China le hace competencia al calzado de Guanajuato; marcas y zapatos de Brasil también se han convertido en una amenaza para los industriales del calzado.
Un empresario zapatero compartió con La Silla Rota que la entrada de calzado brasileño a México también se ha convertido en un reto para los empresarios mexicanos, especialmente por las facilidades que ofrecen.
De acuerdo con su testimonio, las empresas brasileñas pueden llegar a “fiar” el calzado a las zapaterías por hasta 10 meses a las zapaterías, lo que les permite adquirir el producto sin pagar por él casi un año, generando mayores márgenes al venderlo al público.
Te podría interesar
Calzado brasileño y chino se vende en Coppel
En un recorrido realizado por La Silla Rota por las tiendas Coppel, se puede observar que junto con el calzado hecho en México, también se pueden encontrar productos de otras nacionalidades.
Aunque la mayoría de las marcas exhiben en sus cajas en dónde fue hecho el calzado que venden, hay otras que omiten esta información, lo que hace más difícil para los compradores saber si están adquiriendo un producto local.
La mayor competencia sigue siendo China, ya que marcas como Sportline venden tenis y calzado hecho en este país.
Pero entre los pares mexicanos, también se pueden encontrar algunas marcas de Brasil como Impanema, una marca de sandalias sintéticas, Molekinho y Vizzano, especializada en zapatillas.
Además, algunas marcas varían sus lugares de producción, como la marca Girl’s Attitude, especializada en calzado para niñas, que vende pares tanto hechos en México, como otros elaborados en China y Brasil, por lo que no siempre se puede guiar uno exclusivamente por la marca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Otro ejemplo de esto es la marca 18 Forever, que a pesar de ser propiedad de Calzado Canada, una empresa mexicana, también comercializa algunos pares hechos en Brasil.
Los otros países que le compiten al zapato de Guanajuato
A pesar de que los mayores competidores del calzado hecho en México son China y Brasil, hay otros países que también se han colado a los anaqueles de las tiendas.
En un recorrido por Coppel, La Silla Rota pudo detectar pares hechos en otros países asiáticos como India, Indonesia, Vietnam y Myanmar.
MM