León.- Luego de la manifestación de zapateros de Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y León este lunes, Roberto García Urbano, alcalde de Purísima, comentó que aunque las empresas de su municipio no han cerrado permanentemente, sí tienen que suspender sus actividades algunos días a la semana.
Este lunes 12 de agosto, representantes del sector zapatero de León y los Pueblos del Rincón se manifestaron en León para exigir un freno a la entrada de calzado chino de México.
Representantes de los Pueblos del Rincón explicaron que ya varias empresas de calzado han tenido que cerrar en la región debido a la competencia desleal del calzado asiático.
Te podría interesar
Luego de la inauguración de SAPICA 91, el alcalde de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano, comentó que se han tenido acercamientos con las autoridades federales actuales y las que tomaran posesión para el próximo sexenio para tomar acciones contra la entrada ilegal de calzado chino.
"Hay una exigencia, no solamente a la próxima administración, si no desde ahorita, que se atienda ese tema de las aduanas y que los aranceles estén con los precios que deben fijarse para que sea una competencia leal”, comentó.
Agregó que aunque por el momento no han tenido ningún acercamiento con los colectivos de zapateros que se manifestaron este lunes, se mantienen al pendiente de las acciones que se están tomando contra la competencia desleal.
Empresas zapateras de Purísima del Rincón trabajan menos días
Respecto a las afectaciones que ha dejado la entrada ilegal de calzado chino a México en las empresas de Purísima, el alcalde mencionó que aunque no ha habido cierres permanentes, las fábricas del municipio sí han tenido que reducir sus jornadas de trabajo.
Ha generado que las empresas trabajen menos tiempo, que 2 o 3 días de la semana tengan que estar cerrando, que obviamente haya menos ingreso en los trabajadores”, explicó.
Agregó que aunque no ha sido de manera completa, las empresas siguen trabajando; pero que de seguir así la situación, sí podrían empezar a registrar cierres permanentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Confían en Secretaría de Desarrollo
El alcalde de Purísima del Rincón explicó que han trabajado de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y el Gobierno del Estado para mejorar la situación de los zapateros.
García Urbano compartió que aunque no existe un apoyo específico por parte del municipio, los programas que ha lanzado el Gobierno del Estado para ayudar al sector sí han favorecido también a empresas de Purísima, por lo que confía en que la situación mejore.
“Estamos esperanzados a que este problema se resuelva pronto para que nuestra gente tenga empleo, que la calidad de vida de las familias no se afecte, que reciban el recurso para llevarlo a casa”, comentó.
MM