León-. Doña María de Jesús Estrada está en la pelea, resiste los duros embates del dragón chino cuyo comerció de calzado es difícil de derrotar; los comerciantes de la segunda planta del Mercado Aldama compiten ante una colosal producción del país asiático y, además, los precios bajos.
Ella resiste en su pequeño local repleto de cajas, de botas y huaraches, ha sido comerciante de zapato hecho en León desde hace 45 años, dice que el calzado chino es una cosa terrible: “Terrible. Pero eso más que nada es culpa de las autoridades, principalmente, y luego de los consumidores, aunque sepamos que no sirve, lo siguen consumiendo por económico”.
Dice Doña María dijo que el precio por el que se comercia el zapato es demasiado bajo: “Aquí a veces nos dicen ¡No en la central hasta de 20 pesos! Sí hay, pero nomás se lo ponen y se desbarata, un mes si acaso”.
Te podría interesar
La bota vaquera y de trabajo es una de las especialidades que se pueden encontrar en la segunda planta del Mercado Aldama, zona en la que desde hace bastante tiempo se ofrece a la clientela todo artículo hecho en piel por manos leonesas: cinto vaquero, huarache tejido de Sahuayo, bota de trabajo, zapato infantil y escolar.
Un cliente se medía una bota, Doña María dijo que se apoyara en el suelo: “Aquí una bota que lleva la señora, en año y medio no nos compran otra, lleva su planta de cuero, el cocido well, con su piel curada. Todo va cocido por dentro”.
Por la llegada del calzado chino, las ventas de María de Jesús se han convertido en días o bastante buenos y bastante malos: “Terriblemente, nos han afectado las ventas. Horrible. Aquí no se sabe, hay días muy buenos y hay días que no se vende nada, ayer fue un día terrible, vendimos como 1,500 de a tiro, nada, aquí necesita poner el gobierno un tope y no nomás el calzado vete aquí toda la Aquiles Serdán, todo alrededor son puras tiendas chinas”.
“Te lo tienen a 99 pesos, aunque sea desechable ¿Qué hace un padre de familia? Ahorita para los niños que van a la escuela ven 99 pesos y se van por 99 aunque les dure una semana” explicó Doña María de Jesús sobre los preciso del calzado escolar chino que se comercia en el centro de León y la zona piel.