León.- El sueño de tener una casa propia se convirtió en una pesadilla para cientos de familias leonesas, que fueron víctimas de fraude por el despacho jurídico Punto Legal. A pesar de que el abogado Édgar Francisco “N” fue detenido por la estafa, las víctimas no han recibido justicia y se sienten abandonadas por las autoridades.
Al menos 478 personas han denunciado haber sido víctimas de fraude por el despacho jurídico Punto Legal, quienes aseguraban vender casas en remate inmobiliario, pero nunca entregaron las viviendas, quedándose con el dinero de las víctimas.
En León, el despacho jurídico Punto Legal defraudó a cientos de familias con falsas ventas de casas, quitándoles de 250 mil a 750 mil pesos. Muchas veces el pago se hacía en efectivo.
Te podría interesar
Su modus operandi era poner casas en venta en redes sociales a precios muy bajos, asegurando que se trataba de remates inmobiliarios.
Las víctimas pagaban miles de pesos, a veces gastando sus ahorros, pensiones o pidiendo préstamos para poder completar la cantidad.
Aunque firmaban lo que pensaba que se trataba de las escrituras de las casas, las víctimas en realidad firmaban un contrato de prestación de servicios y nunca se les entregaba la documentación de la vivienda que supuestamente habían comprado. En algunos casos, las viviendas incluso seguían habitadas.
Este martes 2 de julio, víctimas de la estafa inmobiliaria se manifestaron afuera del Poder Judicial en Guanajuato capital, pues algunos de sus casos ya han prescrito debido a los retrasos que se han tenido en el proceso legal.
Mayra Alejandra Barroso, una de las víctimas defraudadas, aseguró en entrevista para Así Sucede que tienen la percepción de que las mismas autoridades están “protegiendo” a Édgar Francisco, abogado detenido por el fraude inmobiliario.
Ya llevamos un año (esperando audiencia de su caso). Por eso fue la manifestación, debido a que nada más han estado dando largas. El caso ya lleva un año y no se le ha dado sentencia. Peor aún, están prescribiendo aquellas denuncias y muchas personas se están quedando fuera”, compartió.
Lamentó que, debido a la lentitud del proceso judicial, algunos de los casos de las víctimas de fraude ya han comenzado a prescribir, por lo que no podrán recuperar su dinero.
Agregó que también ya interpusieron una denuncia por asociación criminal, pues el despacho Punto Legal era manejado por Édgar Francisco y varios familiares, como su hermano y su esposa.
Sin embargo, los otros involucrados tampoco han sido sentenciados.
“Se están valiendo de lagunas de la ley. Que si no puede salir porque al señor le duele la cabeza, que porque les renuncian los abogados. Cosa que es mentira. Le ‘renuncian’ en una (audiencia) y en la siguiente audiencia se presenta el mismo abogado”, explicó.
Con respecto al tema de los abogados, denunció que se sienten desprotegidos en este estado.
“Los abogados de oficio de nosotros no hacen nada. Va a haber una junta. Vamos a estar con el Jefe de Asesores públicos Victímales para hablar del tema, porque la realidad es que no nos están defendiendo”, compartió.
Debido a los retrasos que ha habido en el proceso, las víctimas acusan a las autoridades del Poder Judicial de proteger al abogado defraudador.
“Claramente podemos ver que el Poder Judicial está protegiendo a este tipo (Édgar Francisco”, acusó Mayra.
Explicó que las víctimas del fraude inmobiliario sienten que las autoridades están retrasando el proceso para que todos casos prescriban “y ya no podamos hacer nada”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Agregó que han tenido que recurrir a abogados de oficio debido a que ningún particular quiere tomar su casa, ya que 2 de los abogados que los han representado han sido asesinados.
“Ya no quieren trabajar con nosotros. Y se entiende, porque tienen miedo, han sido intimidados. Prácticamente estamos solos”, lamentó.
MM