Guanajuato.- A pesar de que una de las acciones insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue la prohibición de los vapeadores o cigarros electrónicos, a unos meses de terminar su sexenio aún se pueden encontrar en tiendas de conveniencia como los Oxxo.
En un recorrido realizado por La Silla Rota, se pudo detectar que las tiendas Oxxo tienen en exhibición los vapeadores junto con los cigarros tradicionales, en sus exhibidores.
Se trata de vapeadores no recargables de la marca VUSE. Por $150.00 pesos se puede comprar la presentación para 700 “puffs” y por $300.00 pesos la presentación más grande, para 3000 inhalaciones.
Te podría interesar
Así como los cigarros para el público más joven, se ofrecen en una variedad de sabores como mango, fresa y mentol.
¿Y la prohibición de vapeadores en México?
En 2020, el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el que se prohibía la importación y venta de cigarros electrónicos en México, al considerarlos más dañinos para la salud que los cigarros tradicionales.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), este tipo de cigarros electrónicos o vapeadores contienen entre 25 y 30 sustancias nocivas para la salud.
Sin embargo, en Guanajuato y otros estados del país se pueden ver a la venta vapeadores de la marca VUSE en las tiendas Oxxo.
Esto luego de ganar el amparo que interpuso la empresa Femsa en enero de 2023 en contra de la prohibición del Gobierno Federal de la venta de los cigarros electrónicos.
En febrero de ese mismo año, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito concedió a la cadena Oxxo la suspensión definitiva contra dicha prohibición.
A pesar del amparo que permite a Oxxo comercializar y exhibir los vapeadores en sus tiendas, siguen teniendo la obligación de cumplir con la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que estos únicamente se venden a mayores de edad.
¿Por qué se prohibieron los vapeadores en México?
De acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los vapeadores o cigarros electrónicos siguen siendo nocivos para la salud, contrario a la creencia de que son menos dañinos que los cigarrillos de tabaco.
“Son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud”, advierte la Cofepris.
Además de la presencia de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y los daños respiratorios que ocasiona la inhalación de vapor, la Cofepris advierte que también contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, plomo.
Entre los daños a la salud que pueden provocar los cigarros electrónicos, se encuentran:
Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.
Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.
Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.
Las tiendas Oxxo tienen exhibidos los cigarros electrónicos junto con los demás cigarros, además de que las mismas cajas de los vapeadores tienen una advertencia de que su venta a menores está prohibida.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha aprobado amparos a varias tiendas además de Oxxo, bajo el argumento de que más que la prohibición, una mejor política es la regulación de su venta.
MM