León-. El zapato chino afecta al comercio local, sobre todo al calzado leonés, y es que le zapato que se produce en la ciudad que calza al mundo es de más calidad, sim embargo existen diferencias entre el zapato chino y el calzado leonés.
Austreberto Vázquez, fabricante leonés de las marcas Lazo y Lazo Boots, compartió con La Silla Rota, que el calzado chino y el hecho en León son bastantes parecidos por lo que las diferencias son casi imperceptibles, sin embargo, el comprador, a partir de estos detalles podrá diferencia entre uno y otro.
El fabricante leonés con más de 30 años de experiencia en la fabricación de calzado y chamarra en piel explicó que el calzado chino aparenta ser de manufactura leonesa: “La mayoría de sintético es muy parecido a la piel a primera vista, pero la suela no es de cuero, es una suela de plástico, la mayoría es suela que está pegada”.
Te podría interesar
El zapato chino no viene cocido
Alejandro de “Lazo Boots” explicó que el calzado hecho en China no viene cocido, detalló que lo primero en lo que hay que fijarse es que el producto chino no tiene pespunte, no tiene el hilo que va cocido en la suela.
El acabado
El fabricante leonés detalló que el acabado del zapato chino está mal hecho los cortes no están alineados, no va de acuerdo a la horma, otra cuestión es el etiquetado: “No todos traen el país de origen, pero sí es un detalle a tomar en cuenta”.
“Los chinos producen en cantidades industriales, como va, es un trabajo más barato, y utilizan materiales más baratos” explicó el fabricante de la marca Lazo
El olor
Otro factor diferenciador es el olor, el zapato leonés huele completamente a cuero, mientras que el zapato chino tiene un olor a hule.
La prueba de fuego
Una prueba que comúnmente realizan los zapateros es la del encendedor, se quema un pedazo de zapato sintético o chino, el sintético se consume más rápido, el de piel se quema más lento. “El sintético se deshace más rápido pues es derivado del petróleo.