León.- Tras haberse abierto un socavón en las primeras horas de este martes, en el cruce de los bulevares Timoteo Lozano y Francisco Villa, el director de Protección Civil en León, Crescencio Sánchez, detalló que la profundidad del agujero es de alrededor de 2 metros y medio por casi 8 metros de largo.
“Se recibió un reporte a través de la línea del 911, donde ciudadanos señalaban que cercano a la intersección de Francisco Villa y Timoteo Lozano había un socavón. Unidades de policía y policía vial fueron primeros respondientes y Protección Civil. (…) Se rompió una tubería y colapsó la estructura. Va ser necesaria la reparación, ya hay gente de Sapal ahí, interviniendo para corregir esa socavación”, dijo el funcionario.
El mismo director de la dependencia municipal dijo que tanto Sapal como otras instancias estarán llevando a cabo las obras necesarias para tapar este socavón y dijo que ya hubo otros dos, pero de menor tamaño.
Crescencio Sánchez, confirmó que este tipo de socavaciones se forman debido a que la tubería del drenaje es muy vieja en algunas zonas de la ciudad de León, pero también es debido a que hay indigentes en algunas zonas, que se meten a pernoctar a las alcantarillas, encienden fuego y esto va desgastando también los materiales de la tubería hasta que la tierra no aguanta más y se la va llevando el agua.
“La socavación es porque se rompe un tubo, la romperse un tubo, la tierra se empieza a meter a al tubería; llegan las lluvias y arrastran todo el material pétreo, toda la tierra y empieza a generarse esa socavación, llega un momento en el que el pavimento queda volando, pasa algún vehículo o el mismo peso del concreto, colapsa y va al fondo de esa socavación”, explicó.