León.- Desde antes de que se fundara la ciudad de León (20 de enero de 1576) ya existía un gran arroyo por donde fluía gran cantidad de agua durante las temporadas de lluvia y tomó el nombre de Río de los Gómez debido a que el caudal cruzaba por un rancho en que los dueños se apellidaban Gómez, quienes fueron de los primeros pobladores de la Villa de León en la zona norte de la ciudad.
Propiamente, este río ha sido y es hasta la actualidad un referente del temporal de lluvias, ya que cuando las precipitaciones eran muy fuertes, de inmediato el nivel del río lo reflejaba con una corriente que en ocasiones llegaba a desbordase propiciando inundaciones que hacían estragos en la ciudad, lo cual ocurre todavía en lo que es ahora conocido como el Malecón, por donde corre una gran cantidad de agua cuando las lluvias son fuertes o abundantes, aunque ya sin causar desbordes sobre la ciudad.
La foto principal de esta información fue tomada en agosto de 1934, cuando se acababa de levantar un muro para proteger a la ciudad de inundaciones, el cual tenía una extensión de 250 metros por 7 de altura.
Te podría interesar
La fotografía difundida recientemente por el Cronista de la Ciudad, Luis Alegre Vega, fue tomada por José R. Mena y difundida por Rosamaría Mena, quien, como dato extra compartió en redes sociales que lo que se muestra es un río que “así estaba siempre, aunque no lloviera”.
Otros internautas señalan que “algunas de esas estructuras siguen en pie, no que ahora las ‘rehacen’ cada 4 años, los nuevos ingenierillos civiles chafas”, “antes si era un río, no que ahora con el pavimento, eso ya no es un río” y “le quitaron lo bonito debido al ‘progreso', qué tristeza”.
Para otros, la fotografía es motivo de nostalgia:
“Mi abuela me llegó a contar sobre lo verde y lleno de vida que era la ciudad de León en sus tiempos. Me contó que bajaban al Rio de los Gómez a buscar tortuguitas y ranas. Y que León tenía zonas con muchos árboles y hasta cascaditas. Que en general León era muy verde y muy bonito, y cuidadoso con la naturaleza. ¿Alguien tiene también recuerdos de esta faceta de la ciudad?”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y también recuerdan cuando "los leoneses lavaban la ropa en el río del Malecón, hace ya más de 70 años" y “dónde alguna vez corría agua limpia y cristalina en el que habitaban grandes árboles de pirul, de mezquite, un lugar donde nuestros abuelitos siendo niños disfrutaban”.
Las fotografías que acompañan la presente información fueron tomadas también por José R. Mena, las cuales contrastan con lo que fue antes y en lo que quedó convertido el Río de los Gómez, un canal de concreto y vialidades para vehículos. La tradición y la modernidad.
Lo cierto que el Malecón del Río es la obra pública más antigua y que hasta la fecha no se ha concluido, ya que desde 1955 en que se hizo la primera propuesta para la construcción de este viaducto, todavía faltan algunos tramos sobre esta vialidad vehicular que cruza de norte a sur la mayor parte de la ciudad, aunque este tema se aleja un poco de lo que se muestran en la fotografías antiguas que fueron tomadas desde el Puente Barón.
Resta señalar con respecto a las temporadas de lluvias que, de acuerdo con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el Gobierno Federal no permite la retención del agua del Río de los Gómez por lo que se deja correr libremente hacia el Río Turbio y después al Río Lerma, posteriormente al Río Santiago, hasta llegar al océano Pacífico.