León.- Escondida en medio de las calles del Barrio de San Miguel, una de las últimas casas de adobe en León nos lleva a otra época, con sus paredes de más de 100 años de antigüedad.
Ubicada en la esquina de la calle Centenario con la privada Río Lerma, esta finca se mantiene casi igual que en su primer día.
Así lo platicó Gilberto Antonio Frausto, quien ha vivido en dicha casita sus 35 años de vida.
Te podría interesar
Actualmente funciona como una tienda en el Barrio de San Miguel, pero aún se le pueden ver su puerta de encino original, sus cerraduras y sus herrajes de cuando fue construida.
Aunque no saben a ciencia cierta cuándo fue construida, se calcula que la finca tiene más de 100 años de antigüedad, ya que hay vecinos que tienen más de 80 años que viven en la zona, quienes recuerdan que la casa ya era vieja cuando ellos eran niños.
“Hay gente ya grande, de más de 80 años de edad, que se acuerdan cuando eran niños que venían aquí”, contó a La Silla Rota.
Gilberto platicó que cuando la casa pertenecía antes a unos hermanos llamados Juanito y Juanita, cuando su tío compró la casa.
Florencia Ríos, madre de Gilberto, compartió con El Sol de León que la casa tuvo que ser modificada cuando se abrió la calle Centenario, pero ha sido casi la única modificación que se le ha hecho, así como la colocación de unas tejas donde se encuentra la tienda.
Desde la puerta de la tienda se pueden ver los amplios patios del interior, que remiten a la época antigua en la que fue construida.
El ser una de las pocas construcciones que quedan en León hechas de adobe es conveniente con el clima de la ciudad, ya que en tiempos de calor es una vivienda fresca y en tiempos de frío, es cálida.
Un barrio lleno de historia
El Barrio de San Miguel de la Real Corona es uno de los más antiguos de León, ya que fue el segundo construido en el sur de la Villa de León, en 1595.
De acuerdo con los archivos de la época, en el Barrio de San Miguel habitaban principalmente negros que ayudaban en las minas de la zona.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La historia de la ciudad se puede ver en cada rincón del Barrio de San Miguel, ya que en varias viviendas se pueden ver a zapateros trabajando a mano para mantener viva la tradición leonesa.
MM