SEGURIDAD

El Cártel de Sinaloa y la Unión León habrían asesinado a la familia de la colonia Industrial

Autoridades investigan los hechos para saber quiénes fueron los responsables de la matanza; todavía no se ha informado sobre personas detenidas

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La noche del domingo 9 de junio hombres armados entraron a una vivienda en la calle Pénjamo en la colonia Industrial y asesinaron a balazos a 4 mujeres y 2 menores de edad, el hecho es investigado por las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) para esclarecer quiénes fueron los responsables del ataque.

En diversos medios y redes sociales circulan videos donde se observa que elementos de la Guardia Nacional llegan a la vivienda donde fue la masacre y momentos después en un vehículo arriban varios hombres armados que ingresan a la vivienda y realizan el asesinato de las 4 mujeres y los 2 niños.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las autoridades no han informado quiénes fueron los responsables del ataque, de acuerdo a lo que menciona en su columna el periodista Héctor De Mauleón los responsables serían integrantes del Cártel de Sinaloa y la Unión León. En octubre de 2023,

Durante la detención de 46 personas, autoridades dieron a conocer que el grupo delincuencial La Unión León ha estado creciendo en León y en el estado de Guanajuato con apoyo de un cártel mucho más grande.

El mencionado periodista señala que alrededor de las 21:22 de la noche del domingo 9 de junio llegaron a calle Pénjamo varios hombres en una camioneta de color gris, e ingresaron a la vivienda y asesinaron a balazos a las 4 mujeres y a los 2 niños. Vecinos de la zona indicaron que se escucharon entre 10 y 15 disparos de armas de fuego.

Cuando llegaron las autoridades a investigar a la vivienda marcada con el número 12 de la calle Pénjamo encontraron a 6 personas asesinadas 4 mujeres de 53, 32, 21 y 19 años de edad y a 2 niños de 2 años de edad y de 3 meses.

En el lugar había casquillos percutidos de calibre .223 de arma larga y varios de armas cortas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo a lo que menciona De Mauleón, según las investigaciones, en el momento del ataque en la azotea de la vivienda se refugiaron 2 hombres y que eran a quienes los sicarios habían llegado a buscar, Marcos Adrián, de 51 años, quien es hermano de un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cristian Israel Ramírez Reyes, alias, “el Barbas”, quien se convirtió desde hace tiempo en objetivo de células del Cártel de Sinaloa que operan en Guanajuato.

Y agrega que otro de los sobrevivientes es un joven de 18 años de edad, quien es el padre de la menor de 3 meses que asesinaron los sicarios.

El columnista indica que, fueron ejecutados por gatilleros del grupo que le disputa a Jalisco el control territorial de esa zona hermanos y familiares de “el Barbas”, entre noviembre de 2021 y enero de 2022. 

El 11 de noviembre de 2021, fue asesinado José Gerardo Ramírez Reyes, hermano del “Barbas”, cuando viajaba en su vehículo y el 22 del mismo mes sicarios mataron a Edgar Iván Ramírez Reyes, “el Rey”, otro hermano del “Barbas”.

Posteriormente el 2 de diciembre, también del 2021, fue asesinado Jorge Adrián Ramírez Reyna, alias "Sambiño", sobrino de los Ramírez Reyes y en enero de 2022 asesinaron a Jaime Ulises Jiménez Torres, quien era pareja sentimental de una las mujeres que mataron la noche del domingo 9 de junio en León.

De acuerdo a lo que señala el periodista, entre las víctimas de la masacre se encuentra Araceli, quien era pareja sentimental de Marcos Adrián, quien es uno de los que logró escapar de la agresión al refugiarse en la azotea de la casa y es contra quien se cree que iba dirigido el ataque.

En el ataque también murieron las hijas de Araceli, Ana Cristina, de 32 años y Nayelli Yarel, de 21 años y el pequeño de 2 años que fue asesinado era hijo de esta última.

Las investigaciones que realizan las autoridades la casa en donde se cometió el ataque la identificaron los vecinos como un punto de venta de drogas.

CM