Main logo

¿Extorsión real o falsa? Expertos en prevención explican diferencia

Si el extorsionador dice que es un tal Comandante, da demasiada información sobre si mismo y cede con cualquier suma de dinero, la llamada podría ser falsa

Escrito en GUANAJUATO el

León.- ¿Te llamaron amenazándote a ti o a un familiar a cambio de dinero? La recomendación de los expertos es siempre colgar, pero ¿qué tal y que es una amenaza real? el Efecto Prevención de Guanajuato explica cómo diferenciarlas.

“Al recibir una llamada de extorsión o incluso de un secuestro virtual, hay aspectos que te permitirán saber qué se trata de un engaño y qué en realidad, el delincuente no está en posibilidades de hacer daño”, señala.

El modo de operar de extorsionadores falsos funciona de la siguiente manera:

- Número no identificado: El número de teléfono aparece como número privado y no se ve en el identificador de llamadas.

- “Habla el Comandante”: El extorsionador dice que es un “comandante” y que pertenece alguna organización delictiva de la cual revelará su nombre.

- Muchas explicaciones: Quien llama habla demasiado sobre él mismo y su grupo delictivo, explica quiénes son, la plaza que controlan, los crímenes que cometen y más.

- Quiere que tengas movilidad: La técnica que utilizan estos extorsionadores es llamar a un teléfono fijo para después obtener el número de celular y así lograr que la víctima se pueda trasladar a los lugares que les piden. Pueden exigir que vaya a un banco para depositar el dinero o a un hotel para realizar un secuestro virtual.

- Se conforman fácilmente: Comienzan pidiendo un alta suma de dinero, pero cuando la víctima le explica que no tiene, se conforma con lo que le ofrezca.

- Dinero rápido: Pide que los depósitos se hagan mediante el banco o una tienda de conveniencia.

Estas recomendaciones son compartidas por un equipo de especialistas en distintas áreas de prevención, incluyendo el tema de seguridad. El programa Efecto Prevención es coordinado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.

Extorsiones a guanajuatenses provienen de criminales en Matamoros

El fiscal Carlos Zamarripa informó en diciembre pasado que el 80% de las extorciones telefónicas en Guanajuato provienen de penal de Matamoros, Tamaulipas.

Señaló que se reportaron 252 víctimas de este delito de enero a noviembre de 2021.Este número representa un aumento del 1,482%, pues en el mismo periodo del año anterior solo se presentaron 17 casos.  

PR