León.- Los comercios más afectados por los robos en León son las tiendas de conveniencia y tiendas de abarrotes, seguidos de hoteles y restaurantes, de los cuales cada uno ha tomado sus propias medidas de seguridad, principalmente por medio de cámaras, así lo confirmó Liz Vargas presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en la localidad.
La misma Presidenta afirmó que los comercios que más han reducido su incidencia son los Oxxos, pues en todas las tiendas colocaron cámaras que han ayudado a inhibir los delitos.
Pero ahora lo que les preocupa a los comerciantes, es la creciente ola de secuestros virtuales y extorsiones de las que han sido víctimas.
Te podría interesar
En el caso de los botones de alerta que impulsó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con los agremiados a Canaco desde el sexenio pasado, señaló que estos siguen funcionando, pero que hace falta capacitación para quienes los tienen pues no saben en qué momento deben utilizarlos para alertar a los cuerpos de seguridad.
Bajas ventas
Los comerciantes formales afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en León aún no se recuperan de las ventas perdidas durante la pandemia, pues ha sido complicado alcanzar los niveles que se tenían en el 2019.
Liz Vargas, señaló que, durante el buen fin 2022, los leoneses no adquirieron productos como se esperaba, a pesar de los esquemas de financiamiento y opciones que se tuvieron para las posibles compras, pues al parecer solo se acercaron a las tiendas y centros comerciales para pasear.
Las ventas de la pasada edición del llamado fin de semana más barato del año, rondaron los 468 millones de pesos a nivel local, siendo que se replicó la tendencia nacional de un 30% debajo de lo esperado.
Mientras que para la época decembrina y de Reyes Magos, según las estimaciones de la Canaco, hubo un gasto promedio de 450 pesos por persona, lo que significó un total de 560 millones de pesos en derrama económica, apenas 10 millones por encima de lo esperado.
PR