SEQUÍA GUANAJUATO

Día Cero: el desierto del Palote, así se ve la presa desde un dron | VIDEO

La sequía en la presa del Palote ha provocado que su aspecto luzca como un desierto

En el video se ve que la tierra está cuarteada, como si del desierto se tratase, aún con eso sobreviven algunos pequeños charcos de agua, en especial en la parte de las ruinas Hacienda El Palote que se encuentran casi al centro de la presa. 
En el video se ve que la tierra está cuarteada, como si del desierto se tratase, aún con eso sobreviven algunos pequeños charcos de agua, en especial en la parte de las ruinas Hacienda El Palote que se encuentran casi al centro de la presa. Créditos: Captura de Pantalla
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La sequía en Guanajuato y sobre todo en León se ha visto reflejada en la presa del Palote, que actualmente se encuentra seca y ha provocado que el tandeo de agua sea una realidad. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Gracias a las imágenes tomadas con un dron difundidas en la página de Facebook “El Pípila”, se puede apreciar con mayor detalle el aspecto de la presa que debido al tiempo que tiene seca, luce como un desierto. 

En el video se ve que la tierra está cuarteada, como si del desierto se tratase, aún con eso sobreviven algunos pequeños charcos de agua, en especial en la parte de las ruinas Hacienda El Palote que se encuentran casi al centro de la presa. 

Asimismo, algunas aves aún habitan en esa pequeña mancha de agua que abraza las ruinas de la presa, pero las altas temperaturas que está sufriendo el estado pronto acabaran con lo poco que queda. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Cuántas veces se ha secado la presa?

En este 2024 no es la primera vez que se ha secado la presa, pues en 2 ocasiones anteriores ya se ha quedado sin agua. 

La primera vez ocurrió en 1998, 4 años después de que el Parque Metropolitano abriera sus puertas y a un año de que hubiera caído nieve en León, sin embargo, tiempo después logró tener agua ante la llegada de las lluvias en el estado. 

En el 2012 se secó por segunda ocasión, año en el que según el maestro en Medio Ambiente con enfoque en la Sustentabilidad, Yeshúa González, señaló que en 2011 se vivió una sequía extrema durante la segunda mitad del año, pero fue hasta julio cuando empezaron las lluvias, pero no logró su máxima capacidad, no obstante, si quitó la sequía y la precipitación poco a poco la regeneró. 

El maestro también mencionó que ve viable que Sapal llene  la presa con agua tratada a pesar de que es un proceso complejo, ya que tendría que garantizar la seguridad de volverla agua potable, aprobando certificados salubres necesarios. 

Según el periódico Correo, Sapal pretende mostrar avances o una aprobación de esta alternativa sustentable, por dependencias como Cofepris, Conagua y Semarnat en septiembre de 2024. 

JFF