León.- 1967 fue un año agitado para León: en medio de una escasez de carne por la huelga de trabajadores del rastro y los preparativos para los Juegos Olímpicos de 1968, también atravesó una fuerte sequía, que en ese entonces provocó que se secara por completo la Presa de El Palote.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ya desde ese entonces se racionaba el agua en la ciudad para procurar el abasto para todos los leoneses.
Te podría interesar
Vecinos de colonias populares como El Coecillo y San Miguel se acercaban a las autoridades para pedirles solución al problema del agua.
Pero aún así, entre los años 1967 y 1968 es el primer registró que se tiene de que la Presa de El Palote se haya secado por completo, de acuerdo con los registros de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
El agua siempre ha sido un problema para la ciudad de León.
De acuerdo con el Archivo Histórico de la Ciudad, la construcción de la Presa de El Palote fue una de las estrategias para tratar de combatir este problema, por lo que en entre 1953 y 1954 se construyó la presa, en los antiguos terrenos de la Hacienda de El Palote.
Son las ruinas de esta hacienda las que se pueden ver cuando se seca por completo la presa, como vestigios de su pasado colonial.
Desde su construcción, se han registrado 4 ocasiones en las que se ha secado por completo la Presa de El Palote:
La primera vez fue entre 1967 y 1968
La segunda vez, en 1998
La tercera vez fue en años recientes, en 2010
Y finalmente, este año 2024
MM