SEQUÍA EN GUANAJUATO

Presa El Palote en riesgo de desaparecer: asegura especialista

Existen factores para que la Presa El Palote esté en riesgo de desaparecer, como el crecimiento de la ciudad, la falta de cobertura vegetal y el efecto producido por el calor llamado sartén

Créditos: Fotografía: especial
Escrito en GUANAJUATO el

León-. La Presa El Palote está en riesgo desaparecer. Esta importante represa para la ciudad de León y los leoneses podría disminuir su capacidad o incluso dejar de existir. El paso del tiempo, con el aumento de la temperatura y los periodos prolongados de sequía, ponen en una situación crítica el agua para la ciudad.

René Eloy Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato, explicó a La Silla Rota que la Presa El Palote está en riesgo de desaparecer para siempre debido a que el vaso de agua ha sido rodeado por la mancha urbana, esto provoca un efecto conocido como sartén, que hace que la superficie se caliente y el agua se evapore, entre otros motivos que la ponen en peligro.

El especialista explicó las razones por las que se puede perder este importante embalse: “La Presa El Palote puede desaparecer debido a dos factores: imaginemos un escenario de sequía prolongada de más de tres años, imaginemos que se siga sin respetar el cambio de uso de suelo y se acrecienta la mancha urbana aún más en la zona periférica del vaso de captación, esos serían los dos elementos que tronarían el vaso de agua”, dijo René Eloy.

“Se puede correr el riesgo, porque hay que hacer un manejo sustentable de las cuencas aguas arriba, y eso es algo que no estamos viendo, porque tienes arriba La Patiña, y arriba tienes bancos de material, no estamos controlando los azolves” explicó el experto en ingeniería hidráulica.

Presa de El Palote rodeada por la mancha urbana/Captura de pantalla de Google Earth

El efecto sartén alrededor de la Presa El Palote

René Eloy Mendoza detalló que el crecimiento de la ciudad rodeó lo que es actualmente el Parque Metropolitano de León, y esto pone el cuerpo de agua en una situación crítica: “Algo que ha agravado esta crisis es el aumento de la población que circunda el vaso de captación, porque si yo tomo una imagen de Google Earth me voy a dar cuenta que toda el área circunvecina al vaso de la Presa El Palote pues ya se cambió el uso de suelo, ahora son conjuntos habitacionales, esto me genera ese efecto sartén”.

Ciudad de León, al norte Presa El Palote/Google Earth

“Al tener yo el pavimento, el pavimento tiene una capacidad calorífica mayor a la del suelo, tú le prendes al sartén el fuego, a medida que el fuego dure más tiempo, aumenta el calor, va aumentar la evaporación” ejemplificó el presidente del Colegio de Ingenieros del Agua Guanajuato.

El experto señaló que el agua de la lluvia no escurre como debería hacia la presa, porque no hay suficiente cobertura vegetal (es decir árboles y arbustos) en los alrededores de El Palote: “Esos escurrimientos (de agua), en vez de que vayan al El Palote van al drenaje municipal, esa es agua que no voy recuperar nunca”.

La ciudad crece hacia los cerros, al norte de la ciudad de León. Lado izquierdo de El Palote .

René Mendoza explicó que ya no hay una cultura de la prevención en temas de vegetación, además detalló que otra de las actividades que afectan el vaso de agua es el banco de materiales al norte de León.

Complejos habitacionales que rodean la Presa El Palote hacia la salida a Sierra de Lobos

“Existe azolve de la presa derivado de la actividad del banco de material, porque se está retirando la capa vegetal e intensificas más ese efecto sartén” dijo Mendoza.

Crecimiento de la ciudad hacia el lado derecho de la Presa El Palote.

Actualmente, la Presa El Palote, que surte agua a más de 50,000 personas en la zona norte de León está al 33% de su capacidad de llenado, por lo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León  (SAPAL) detuvo la extracción de agua y comenzó a terciar el vital líquido la semana pasada. León enfrenta una sequía que con los años podría hacer desaparecer uno de los cuerpos de agua más importantes de la región y para el país, según la considera Conagua.