SEQUÍA EN LA PRESA DEL PALOTE

La Presa del Palote se secaría en marzo: está al 7%

El cuerpo de agua del Parque Metropolitano de León está secándose a medida que se acerca el mes de marzo

Escrito en GUANAJUATO el

León-. La Presa del Palote del Área Natural Protegida del Parque Metropolitano de León ya está en un 7% de su capacidad, con el paso los días y la escases de lluvia en 2023,  este cuerpo de agua se agota, en marzo podría secarse totalmente, informó Enrique Haro, titular de Sapal al medio TV4, por lo que el ecosistema flora y fauna que habita en los alrededores resultará afectada.

La Presa del Palote, dijo Enrique Haro, se ha secado 3 veces en toda su historia, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León detalló las causas por las que el gran espejo de agua en el que cada año se reflejan los globos aerostáticos durante el Festival Internacional Del Globo, pronto se secará: “Ya no tarda en secarse ese pequeño cuerpo de agua que se tiene, tanto por evaporación como por filtración. Y es muy triste porque la ciudad ya tenía varios años con el cuerpo de agua, si no lleno, pero a muy buena capacidad y hoy en día la sequía está haciendo estragos en nuestra propia ciudad”, dijo al medio local citado.

Este embalse fue construido entre los años de 1953 y 1954, a través de su historia ha sufrido tres sequías en las que el cuerpo de agua se acabó completamente. La primera vez que se secó fue en 1967 y 1968, después entre 1999 y 2000 y, recientemente, entre los años 2011 y 2012. Durante esos periodos de sequía, expresó el director de Sapal, era posible caminar de un lado a otro de la presa caminando a través de la tierra seca.

Una vez que el cuerpo de agua se haya extinguido esto afectará a la fauna que suele habitar en la Presa del Palote, como cientos de aves nativas y otras que emigran cada año, además la imagen que se publicita en redes sociales común lugar repleto de agua, se verá afectada.

El titular de Sapal lamentó que el ecosistema de la Presa del Palote se verá afectado: “Hay una gran diversidad de aves y de peces que van a sufrir consecuencias; las aves seguramente migrarán y los peces seguramente van a morir”.

También la vegetación, de árboles y plantas que cohabitan en los alrededores que cumplen las funciones de protección del suelo, regulación del microclima y disminución de la evaporación, se verán afectadas. En ese sentido, De Haro Maldonado hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar el agua y mitigar los efectos de la sequía.