TRANSPORTE PÚBLICO

'Orugas' y autobuses eléctricos en León, ¿para cuándo?

El representante de los empresarios del transporte de León dijo que la prueba que se realizó hace ya algún tiempo con una unidad de Volvo, totalmente eléctrica, resultó exitosa, pero detalló que para hacer el cambio de los autobuses actuales requiere de varios factores.

El representante de los empresarios del transporte de León dijo que la prueba que se realizó hace ya algún tiempo con una unidad de Volvo, totalmente eléctrica, resultó exitosa, pero detalló que para hacer el cambio de los autobuses actuales requiere de varios factores.
El representante de los empresarios del transporte de León dijo que la prueba que se realizó hace ya algún tiempo con una unidad de Volvo, totalmente eléctrica, resultó exitosa, pero detalló que para hacer el cambio de los autobuses actuales requiere de varios factores.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Empresarios del transporte público de León confirmaron que se planea incorporar poco a poco unidades totalmente eléctricas en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) y pronto podrían haber tres autobuses eléctricos en circulación.

Esto lo aseguró Daniel Villaseñor, presidente de los transportistas, quien dijo que en dos meses podría arrancar una de las pruebas con la primera unidad que ha sido adquirida ya por uno de los concesionarios y después del mes de junio podrían llegar dos unidades más, a modo de préstamo por la empresa fabricante.

Daniel Villaseñor, presidente de transportistas de León/Crédito: Arturo Velázquez

“Haremos pruebas urbanas, en las orugas, las vamos a tener en la línea uno; vehículos de 12 metros y vehículos de 18 metros, que son los articulados. Este año vamos a tener dos marcas, ya concretaríamos tres, junto con Volvo”, dijo Daniel Villaseñor.

El representante de los empresarios del transporte de León dijo que la prueba que se realizó hace ya algún tiempo con una unidad de Volvo, totalmente eléctrica, resultó exitosa, pero detalló que para hacer el cambio de los autobuses actuales y migrar a los de tipo eléctrico que tienen beneficios ambientales, deben explorarse algunos factores.

Lo que deberá explorarse aún es el tema del financiamiento de las unidades eléctricas, además de subsidios por parte de los gobiernos municipal y estatal, pues no se trata de cargar el costo de la renovación a los usuarios del SIT; pero en primera instancia estaría cambiándose la flota de las ‘orugas’ de la línea uno, la cual es la más antigua de la ciudad.

Combustible importado

Daniel Villaseñor confirmó que actualmente los empresarios del transporte de León deben importar el combustible que usan los autobuses del Sistema Integrado, pues los motores requieren de diesel ultra bajo en azufre (UBA), el cual no es producido en esta zona de México y resulta más factible traerlo de los Estados Unidos.

Detalló que PEMEX lo produce en algunas zonas fronterizas del país, pero no es de la calidad adecuada que requieren los motores euro5 y euro6 que actualmente tienen las unidades de transporte y lo requieren para funcionar adecuadamente.