León tiene por primera vez un autobús urbano eléctrico que arranca una prueba piloto de 50 días.
Este martes autoridades municipales y estatales presentaron la unidad sustentable de la marca Volvo. El modelo 2021 que pesa 20 % menos que los camiones tradicionales, promete cero emisiones para no contaminar el medio ambiente.
La ruta que cubre es la X-74, de la base de Delta a San Jerónimo, y se recargará en estas estaciones. El costo será el mismo, de 12 pesos.
El autobús tiene un sistema de cero emisiones contaminantes y de ruido.
Su apariencia es la de un camión más moderno y tecnológico. Por dentro tiene conexiones de carga para el celular y botones especiales para personas con discapacidad o madres que se trasladan a bebés en carriola.
Con el arranque de esta prueba, León se vuelve una de las tres ciudades del país que tienen este sistema eléctrico.
¿CUÁNTAS UNIDADES DE ESTE TIPO HABRÁ?
El presidente de transportistas Daniel Villaseñor dijo que todo dependerá de esta prueba piloto, no dio el número de unidades que se destinarán a la ciudad en caso de que la prueba funcione. Serán 50 días para conocer la factibilidad de estos camiones, tampoco se sabe en cuántos años León tendrá unidades de este tipo, pues dependen de las reformas legales, los cambios estructurales para echar a andar este proyecto.
“La prueba que se va hacer nos va dar todos estos datos (…) Definitivamente se va a aplicar, hay que hacer cambios estructurales en las reformas energéticas, nosotros queremos generar energía eléctrica a través del sol, hoy no se puede, la reforma de Enrique Peña Nieto la permitía , hoy esta reforma desgraciadamente la echaron para atrás, vamos como los cangrejos desgraciadamente”.