León, Guanajuato.- No sólo la instalación de agencias de autos chinos creció este año en el estado de Guanajuato, también la venta de autos mantuvo su crecimiento y casi alcanza el doble dígito en tres años de invasión al mercado mexicano.
Arturo González Palomino, dirigente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato, reconoció que en el corredor industrial ya se encuentran ubicadas 25 agencias de autos chinos, siendo León la ciudad con más agencias con 12 marcas.
"Ya son 25 agencias chinas que se han instalado en el último año y medio en el estado de Guanajuato, esto no puede considerarse mal ya que estamos vendiendo carros y no zapatos, quien lo vea mal está totalmente equivocado, la industria está muy globalizada", dijo Arturo González.
Te podría interesar
A unos día de concluir diciembre, declaró que el estado cerrará el año con más de 60 mil unidades nuevas vendidas en el de las estado, de los cuales, el 8 por ciento corresponden a los autos chinos, "en Guanajuato este año cerrarán sobre el 8% del mercado", enfatizó el dirigente de AMDA Guanajuato.
El estado de Guanajuato cuenta con 140 agencias que venden autos nuevos, y las marcas chinas ya lograron vender alrededor de 5 mil autos chinos, siendo las más representativas Morgan Garage (MG), JAC, BYD, Chirey, GWM, Jetour y Omoda, todas con presencia en las ciudades más grandes de la entidad como León, Irapuato y Celaya.
Los autos chinos llegaron a México desde el 2016, pero fue después de la pandemia, en el 2022 que iniciaron a llegar barcos enteros en los puertos nacionales llenos de autos de 12 marcas. León al ser la tercera ciudad más grande del estado de Guanajuato fue la primera en abrir agencias formalmente establecidas y registradas ante la AMDA.
El directivo aceptó que a partir del 2025 se redefinirá el mercado de autos en México, pues Estados Unidos con la llegada de su presidente Donald Trump, busca implementar un arancel a las autopartes chinas que se maquilan en México.
"En cuanto a la negociación del Tratado de Libre Comercio T-MEC, si se cierra la frontera de México para los autos chinos no será el trampolín hacia Centroamérica y Sudamérica, por qué los autos chinos llegaron primero a Sudamérica y luego a México, nuestro país no fue un trampolín, solo se está nivelando como en los países europeos donde también hay autos chinos y hay marcas impresionantes como BYD, y la gran mayoría están representadas por la AMDA, así es que si la población está buscando un auto nuevo, debe de preguntar a un concesionario afiliado a la asociación y con esto tendrán una doble garantía, todas las agencias hacen su esfuerzo, al grupo Volkswagen le ha ido muy bien este año, la marca alemana está dentro de la industria global", concluyó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
