León-. En los entornos urbanos de León ya es raro ver a alguna planta o árbol cuyo origen lleva miles de años creciendo en esta parte de la tierra. A este tipo de especies se les llaman plantas nativas y son elementos de la naturaleza escasos en la ciudad, pero hay algunos que todavía sobreviven como el Huizache Tepame de bulevar Adolfo López Mateos.
El huizache tepame (Vachellia Pennatula) creció en una jardinera que se encuentra a un costado del Centro Médico de León sobre el bulevar Adolfo López Mateos. “Ese allí creció solo” señaló al huizache uno de los vecinos que constantemente lo poda para que tome forma de árbol con el follaje hacia arriba y las ramas, con sus púas no puedan lastimar a las personas que pasan por ahí.
El huizache tepame en su hábitat natural forma parte de la selva seca o bosque tropical caducifolio. Son bosques en los que, en tiempos de sequía, los árboles y arbustos pierden sus hojas, pero al caer la lluvia reverdecen. Los suelos de los bosques secos son fértiles ya que especies como el huizache tepame nitrogenan el suelo.
Te podría interesar
Las plantas que habitan en estas regiones soportan las duras condiciones de la sequía, como el huizache chino, el huizache yóndiro, el cazahuate, el palo blanco, el palo xixote, el ocotillo y el sotol, entre otras especies como el pochote o ceiba del bajío.
De acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial el huizache tepame forma parte del bosque tropical caducifolio matorral xerófilo y bosque de encinos, común en zonas perturbadas, especie indicadora de vegetación secundaria. Crecen en laderas con suelo somero y roca aflorante con pendientes de hasta 45°, en altitudes de 1400 a 2500 msnm.
¿Qué necesita un huizache tepame?
Sol: Abundante.
Agua: Moderada a ligeramente escasa.
Polinización: Abejas y escarabajos.
Crecimiento: Rápido (3 a 5 años).
Se recomienda poda de formación para obtener un solo fuste. Raíces profundas y extensas.
¿Para qué se usa el huizache tepame?
Para controlar erosión por su sistema radical que se extiende, barrera rompevientos, y para mejorar la fertilidad del suelo a través de la fijación de nitrógeno. Potencialmente para proveer sombra, ornamentales, provisión de leña y forraje, melífera, medicinal, perfumería.