León-. El pochote (Ceiba aesculifolia) es un árbol que pertenece a las llamadas selvas secas del estado de Guanajuato; crece en zonas semiáridas, entre las piedras, en la tierra arenosa y arcillosa, pero sus hojas amarillas le brindan al paisaje guanajuatense un color único y su tronco gris con púas, le dan un aspecto único.
Los conocedores le llaman la ceiba del bajío, en León es raro encontrarla en la ciudad, en plena urbe, pero en cuanto se empieza la Sierra de Lobos y se observan las primeras colinas en donde habitan las especies de la selva baja caducifolia es posible encontrar esta especie junto a las huizacheras y otro tipo de cactus.
El hábitat del pochote se ha visto amenazado, pues la selva baja caducifolia es arrasada cuando la ciudad crece hacia las zonas de este tipo de vegetación.
Te podría interesar
De acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial son árboles caducifolios que alcanzan un tamaño de 10–15 m de alto, el tronco densamente cubierto de espinas.
El pochote o ceiba del bajío es un árbol que crece en León, sobre todo en las laderas y las zonas montañosas de norte del municipio como en la Laborcita, en el cañón del Alfaro y San José del Potreo y cohabita con huizaches, gatuños, palo xixote y y encino.
Esta especie que forma parte de la biodiversidad de Guanajuato Infiltra agua de lluvia hacia el subsuelo, controlan erosión, regenera suelos y reduce contaminación ambiental, también se utiliza como sombra para ganado, es el refugio y alimento de fauna silvestre. Se utiliza para la elaboración de artesanías, artículos torneados y juguetes. También se considera medicinal.