HISTORIA DEL ESTADIO DE LA MARTINICA

Así era el estadio La Martinica en su época dorada

El estadio de La Martinica se construyó para que fuera la casa del equipo de San Sebastián, y se rentaba al equipo León

Créditos: Fotografía: Compartida a través de redes sociales
Escrito en GUANAJUATO el

León-. El estadio La Martinica era un viejo coloso de muros derruidos, adentrarse en sus entrañas era viajar al pasado, al León del siglo XX, fue un viejo templo del fútbol. 

Los leoneses que vivieron sus primeras glorias (quizá) quedan pocos, otros ya no están, pero los ecos de las porras y el grito del gol resuenan todavía.

Una toma aérea de La Martinica muestra una cancha plana y empastada, el techo de tejas de lámina del graderío y se observa al público desde arriba disfrutando de un encuentro de fútbol. Hoy el legendario estadio ya no existe y vivió sus últimos años encerrado y desmoronándose, hasta que en 2017, finalmente, fue derribado.

Carlos Márquez apasionado e historiador del fútbol en León compartió a La Silla Rota que fue un único estadio de León que albergó a los 3 equipos profesionales de la ciudad:  San Sebastián, Unión de Curtidores y León.

La Martinica abrió sus puertas en 1948 explicó Carlos Márquez

En La Martinica el equipo León se coronó por segunda ocasión, y primera vez en casa. Su terreno de juego fue el escenario de juegos clásicos, explicó Carlos Márquez: “Albergó 2 clásicos, León - San Sebastián y León, Unión de Curtidores.

La cancha de la Martinica fue el coliseo de jugadores legendarios que vivieron ahí la gloria del balompié: “15 de los 17 años de la carrera de Carbajal cómo jugador fueron en la Martinica, su casa” explicó Carlos, añadiendo que el mejor jugador que pisó La Martinica fue "Mané" Garrincha.

La cancha del Unión de Curtidores fue la casa del equipo de fútbol San Sebastián que descendió en el año 1951. “Primer estadio de un equipo descendido: San Sebastián. 1950. Único estadio de futbol en León que no fue construido por el erario público, sino por inversión privada” Detalló Carlos Márquez