GENARO GARCÍA LUNA

El día que Genaro García Luna vino a León y pidió no publicar narco-mantas

Genaro García Luna consideró que era importante visitar los estados y hacer planteamientos a los periodistas y responsables de medios de comunicación

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Fue una reunión en el hotel Hottsson. El entonces jefe de Seguridad Pública, Genaro García Luna, vino a León, y convocó a una reunión con directores de periódicos, estaciones de radio y televisoras.

Genaro García Luna traía un documento para ser firmado por todos los directores de medios de comunicación. Era un compromiso por la seguridad y la paz.

El gobierno de Felipe Calderón había iniciado la guerra contra el narcotráfico en diciembre del 2006, en todo el país, y el plan era bajar la información en todos los estados. En ese contexto, Genaro García Luna consideró que era importante visitar los estados y hacer planteamientos a los periodistas y responsables de medios de comunicación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Genaro García Luna hizo una exposición de varios minutos sobre la estrategia de Felipe Calderón. Dijo que era importante combatir al crimen organizado porque estaban desafiando al Estado y había que afrontarlos. García Luna pidió firmar un documento de compromisos.

El Secretario de Seguridad dijo que lo primero era cerrar filas en contra del narcotráfico y la delincuencia. Era fundamental para México entender que el enemigo era el narco y no las instituciones. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Después el Secretario de Seguridad Pública, pidió no politizar el tema de la seguridad. No mezclar la política con el debate sobre la seguridad. García Luna dijo que si la discusión sobre seguridad terminaba siendo una disputa política, sería un fracaso para la estrategia y una tragedia para México. Exactamente eso fue lo que ocurrió. Los líderes del PRI y del PRD terminaron usando la guerra contra el narcotráfico para salir a pedir el voto en el 2012. Pero Genaro García Luna advertía unos años antes que eso podría ocurrir. Y al final ocurrió. Enrique Peña Nieto utilizó la guerra contra el narcotráfico para pedir el voto en el 2012 y el mismo Andrés Manuel López Obrador usó el tema de la guerra en el 2018. De hecho la presidenta Claudia Sheimbaum sigue responsabilizando a la estrategia de Felipe Calderón sobre la violencia de hoy día en México.

La reunión de García Luna en León fue en el 2009. Ahí mismo el Secretario de Seguridad hizo una petición concreta: no publicar narcomantas. Él dijo que dar difusión a las narco-mantas era amplificar el mensaje de los narcotraficantes que tenían la intención de debilitar a las instituciones y a los gobiernos.

Esa petición de García Luna sí dio resultado. Desde entonces los medios de comunicación de Guanajuato dejaron de publicar narco-mantas y mensajes clandestinos de los narcos. Al menos eso funcionó.

La visita de Genaro García Luna se dio cuando Guanajuato todavía era una isla de seguridad en México. Años después, el huachicol y el narco habrían de crear una guerra en Guanajuato y la peor crisis de seguridad en la historia reciente del Estado. Genaro García Luna, en tanto, fue condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por presuntos vínculos con los narcotraficantes.