Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Gobernación y ex secretaria de Seguridad Pública, reveló nuevos detalles sobre las acusaciones que rodean a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. Rodríguez vinculó a García Luna con eventos cruciales de la historia reciente de México, incluyendo el asesinato de Luis Donaldo Colosio, y detalló las investigaciones en curso sobre su participación en múltiples actos de corrupción y operaciones delictivas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Rodríguez señaló que, en 1994, cuando ocurrió el asesinato de Colosio, García Luna ocupaba el cargo de director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Según la secretaria, García Luna fue clave en la liberación de Jorge Antonio Sánchez Ortega, un supuesto segundo tirador que fue detenido inmediatamente tras el atentado, pero que fue rescatado por el mismo García Luna. Este hecho, según la secretaria, nunca fue debidamente investigado, y en 2024, un juez volvió a negar la apertura de la carpeta de investigación que podría haber esclarecido el posible encubrimiento de este personaje.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido varias órdenes de aprehensión contra García Luna por delitos cometidos durante su gestión en el gobierno. Entre ellos, destacan tres casos específicos:
Operación "Rápido y Furioso": Se le acusa de haber participado en este operativo, mediante el cual se introdujeron armas de manera ilegal en México, con la promesa de que serían rastreadas por medio de chips. Sin embargo, las armas terminaron en manos del crimen organizado, exacerbando la violencia en el país. Este operativo incluyó la entrada de municiones, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Privatización de penales federales: García Luna es señalado por el uso indebido de sus facultades y la asociación delictuosa en la privatización de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos). Estas privatizaciones generaron un daño patrimonial multimillonario al Estado mexicano.
Contratos irregulares en Ceferesos: Se le acusa de haber otorgado contratos de manera irregular para el equipamiento de los Ceferesos, nuevamente en perjuicio de las finanzas públicas.
La trama corrupta detrás de Genaro García Luna
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló lo que denominó como la "trama corrupta de García Luna", una red de corrupción que operó entre 2009 y 2018. Según la UIF, García Luna utilizó una serie de contratos otorgados a través de dependencias como la Policía Federal, el CISEN, la OADPRS (Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social), y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) para desviar millonarios recursos públicos.
Los principales beneficiarios de estos contratos fueron Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, quienes lideraban el Grupo Weinberg, una organización empresarial que recibió más de 727 millones de dólares y 528 millones de pesos en contratos, de los cuales ya se habían pagado 625 millones de dólares y 93 millones de pesos.
El esquema implicaba transferencias internacionales hacia cuentas en México, Barbados e Israel. Desde julio de 2013 hasta enero de 2020, la empresa Nunvav Inc, constituida en Panamá, transfirió cientos de millones de pesos y dólares a diferentes países, operando de manera transnacional sin pagar impuestos ni en México ni en ningún otro lugar.
En total, el Grupo Weinberg retornó al país 189 millones de dólares desde cuentas en Barbados, los cuales beneficiaron a 109 personas.
El funcionario detalló que la Fiscalía Especial en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda, junto con fiscales de la FGR, ha integrado una amplia carpeta de investigación en contra de García Luna y sus socios. En total, se han emitido 61 órdenes de aprehensión, de las cuales:
- 12 han sido cumplidas.
- 36 órdenes siguen vigentes.
- 8 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso.
- Uno de los principales operadores financieros de García Luna, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, fue detenido en Madrid, España, el 31 de diciembre de 2023, y México está a la espera de su extradición. Weinberg Pinto, junto con otros socios de García Luna, era responsable del manejo del Grupo Weinberg y de la empresa Nunvav Inc, que facilitaba el flujo ilícito de recursos en diversas jurisdicciones.