León-. Un hombre blanco pintado de color marrón emitió un mensaje por el día de Reyes Magos en la televisión de España, el actor imitó a una persona afrodescendiente por lo que causó una polémica llamada “Blackface” una práctica que en Europa es racista, sin embargo, en León es una costumbre. Los Reyes Magos en México son interpretados por personas de piel morena.
La polémica surgió en la ciudad de Madrid. Un rey mago con la cara maquillada intentó imitar el color de piel de una persona afrodescendiente, también hizo un tipo de acento raro, como árabe, con la letra “r” bastante remarcada, pero llamó la atención de que no se escogió a un actor afrodescendiente para realizar el papel, un hombre de test blanca realizó el personaje de Baltasar.
Te podría interesar
En las ciudades de México, como en León, por lo menos uno de los tres Reyes Magos, que es Baltasar se pinta la cara de color marrón con el fin de ser fiel al papel, ya que Baltasar es joven rey mago proveniente de África.
En León es una costumbre ver siempre a uno de los reyes magos pintados de marrón, la practica en México no es una polémica sino una costumbre, lejos de toda expresión racista. Los Reyes Magos son interpretados en México, incluso, sin ser fieles a los continentes o etnias de las que provienen los Reyes Magos, aun así, se representa la diversidad de los pueblos a través de esta festividad.
Baltasar es uno de los reyes magos, su nombre es asirio y significa “Dios protege al rey” se caracteriza por ser una persona de piel morena, y representa a África, su regalo es la mirra que simboliza la naturaleza humana.