MEDIO AMBIENTE

Juez federal pide que SAPAL no de agua a City Center y otorga suspensión definitiva

Un juez federal otorgó la suspensión definitiva del proyecto comercial City Center, la autoridad pidió la suspensión del suministro de agua

Vista del complejo comercial City Center desde el humedal del Parque de los Cárcamos
Vista del complejo comercial City Center desde el humedal del Parque de los Cárcamos Créditos: Eloy Japhet Esquivel Vázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León-. El complejo comercial City Center no podrá obtener agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), así lo dictaminó un juez federal que otorgó la suspensión definitiva de la nueva plaza comercial cuya actividad comercial y empresarial está detenida hasta que no hay una sentencia ejecutoria de juicio principal.

Esta suspensión no para la continuidad de la construcción de City Center, obra que fue erigida   a un costado del Parque de los Cárcamos, enfrente del Área Natural Protegida Parque Metropolitano de León.

Esta determinación implica que SAPAL debe suspender de manera absoluta y a la brevedad el suministro de agua que ya está entregando al centro comercial City Center para el funcionamiento de las empresas que ya se encuentran operando en su torre de oficinas” informa el comunicado publicad de Acción Colectiva y Salvemos el humedal Los Cárcamos.

Proyecto comercial City Center /Foto: página oficial de Facebook de City Center

City Center es construido desde el año 2016, desde entonces ambientalistas locales cuestionaron todo lo referente a los permisos que se le concedieron a México Retail Properties (MRP) por autoridades municipales.

Pide Juez Federal que Sapal pare la concesión de agua a City Center

Acción Colectiva Socioambiental A.C. acompaña a habitantes del norte de León quienes tienen problemas de agua, pues no reciben la suficiente, además sus casas forman parte del tandeo. City Center tenía autorización de tener mayor disposición de agua, informó Acción Colectiva.

Humedal del Parque de los Cárcamos

De acuerdo al comunicado emitido por Acción Colectiva La Dirección General de Medio Ambiente del municipio de León y SAPAL “Otorgaron respectivamente, una factibilidad de agua consistente en más de 300 millones de litros de agua al año y así como una autorización en materia de impacto ambiental para la construcción y operación y funcionamiento de City Center, el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Guanajuato CONCEDIÓ la suspensión definitiva de los actos reclamados”.

El 30 de agosto el Juez de Distrito en el estado de Guanajuato ordenó la suspensión provisional de la construcción del proyecto City Center, esto para atender un amparo solicitado por la ciudadanía, pero esta suspensión se quitó en días posteriores.