FIESTAS PATRIAS

Regresó la venta de artículos patrios al centro de León tras 3 años de pandemia

Son 12 puestos los que obtuvieron el permiso para la venta en la zona peatonal y dan actualmente un ambiente propicio previo a la celebración del Inicio de la Independencia de México

Créditos: La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Una parte de la tradición en cada mes de septiembre es la compra-venta de artículos patrios y en León, de manera especial, la colocación de puestos que antes abundaban ubicados muy cerca unos de otros, este año llegó de nuevo, después de 3 años de suspenderse por la pandemia, aunque hubo ahora un cantidad límite de de permisos para 12 “islas” en la zona peatonal.

En el área de Comunicación Social del municipio se informó que los 12 permisos otorgados fueron exclusivamente para la venta de artículos alusivos a las fiestas patrias, en su mayoría con los colores verde, blanco y rojo de la Bandera Mexicana.

Uno de estos vendedores, de nombre Jerónimo García, quien tiene 53 años de edad y desde los 8 años dedicándose los meses de septiembre a esta venta tradicional, señaló en breve entrevista para La Silla Rota que las ventas de artículos han ido disminuyendo con el paso de los años y en estos casi 8 días que atiende su puesto “la venta está tranquila, espero que conformen se acerquen los días 15 y 16 de septiembre haya buenas ganancias”.

Su puesto está ubicado casi en la esquina de las calles 5 de Mayo y Pedro Moreno y ahí permanecerá hasta el 16 de septiembre en el que se le vence su permiso.

Jerónimo es originario del estado de Oaxaca y desde hace 45 años empezó junto con sus padres a recorrer todas las ferias del país, incluyendo la de León, y desde hace 23 años radica en esta ciudad, en la colonia Chapalita, por lo que desde esa fecha cada año coloca su puesto en la zona peatonal, aunque hubo de hacer un alto a la venta los 3 años anteriores por la pandemia de Covid-19.

Agregó que en los años 80 y 90 este negocio era muy redituable:

“En esta zona peatonal se colocaban hasta 40 puestos con artículos de las fiestas patrias y a todos nos iba muy bien, ahora sólo habrá una docena de puestos tal vez porque muchos no lograron obtener el permiso de las autoridades o perdieron el entusiasmo de seguir en esto después de los 3 años de pandemia en que no se nos permitió la venta en este sitio”.

Explicó que los artículos que vende empiezan a fabricarse en julio en la Ciudad de México y en el Estado de México, y allá acuden a surtirse de mercancía todos los que se dedican a venderlos en septiembre, no sólo en León sino en todo el país.

En su puesto, bien surtido, se encuentran artículos que van desde los 20 hasta los 350 pesos, como banderas chicas y grandes, vestidos para niñas, machetes y escopetas de madera, rehiletes, sombreros, sarapes, cornetas y pelucas de Hidalgo, entre otros.

Y si las ventas han disminuido conforme han pasado los años, habrá para Jerónimos este año una compensación, ya no se colocarán los 40 puestos que se acostumbraban y entre los sólo 12 existentes podrá acrecentarse la demanda y con ello las ganancias.