León.- En Guanajuato hay comunidades de diversos países como Alemania, Corea y Japón pero en la ciudad de León además de personas de otras nacionalidades estacan apellidos árabes como Abugaber, Salim, Succar y Bujaidar que son de personalidades que han sobresalido en sectores principalmente el empresarial y otros en la política.
A través de los años por diversos motivos han emigrado a México personas de varias nacionalidades que se han instalado en estados como Guanajuato buscando oportunidades de desarrollo.
En la ciudad de León han sobresalido personas que poseen ascendencia árabe y han destacado como empresarios e incluso en la política del estado.
Te podría interesar
Salim
Uno de los personajes es Miguel Ángel Salim Alle, de ascendencia árabe, quien ha sobresalido en el ámbito político, pues desde hace años ha ocupado diversos cargos, tiene licenciatura en Ingeniería Agronómica en Fitotecnia y actualmente es diputado por el Distrito 21 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.
Te podría interesar
Del 2000 al 2003 fue regidor en el Ayuntamiento de la ciudad de León; de 2006 a 2009 fue secretario de Economía de León; de 2009 a 2011 fue Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG); fue Diputado Federal Representación Proporcional en la LXIII Legislatura y ha participado en diversas comisiones en el Congreso federal y de Guanajuato.
Abugaber
Otro de los apellidos de ascendencia árabe es Abugaber y en León destaca en el ámbito empresarial en la persona de José Abugaber Andonie, quien ha tenido una trayectoria de más de 25 años en la industria del calzado.
Abugaber Andonie es director general de Calzado Comando, una empresa leonesa que ha operado en México desde hace 80 años y junto a su familia es la tercera generación que dirige esta compañía que genera 700 empleos directos.
José Abugaber Andonie presidió la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) de 2021 a 2022.
Durante su trayectoria empresarial fue presidente de la Cámara Industrial del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León, además ha formado parte del Consejo Directivo de Concamin durante 13 años.
Bujaidar
En el sector empresarial destaca otro apellido de ascendencia árabe en Eduardo Bujaidar Muñoz, quien ha destacado en el sector hotelero en León, actualmente es presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHML) del 2023 al 2027.
Del 2015 al 2019 ya había presidido esa misma Asociación.
Es director en Compañía Operadora de Hoteles y Moteles del Bajío S.A. de C.V.
Henaine
También en el ámbito de las leyes se encuentra otro apellido de ascendencia árabe en el abogado Elías Henaine Bretón, quien a través de la Corporación Henaine y Henaine S.C. ha destacado en el sector legal.
Succar
En el sector inmobiliario sobresale otro apellido de ascendencia árabe en Ricardo Succar Velázquez, quien es empresario en el Grupo Innova, que fue el encargado de construir el primer rascacielos en León, la Torre Lumière, el edificio más alto del Bajío.
Es director de Casas de Inmobiliaria Innova, director de ventas de la Desarrolladora Grupo Innova.
CM