Guanajuato.- Elegir el nombre que se le va a poner a una bebé muchas de las veces no es una decisión sencilla y lleva algo de tiempo a los padres, pues la pequeña toda su vida será llamada como sea inscrita en el Registro Civil y en el estado de Guanajuato predominan unos nombres más que otros.
Además, en ocasiones la elección del nombre también se da por las preferencias tanto del padre o de la madre e incluso surgen por homenaje a familiares e incluso por tradiciones, como de personajes de la Biblia o por moda con nombres de celebridades y a veces hasta por opiniones de familiares.
Por lo anterior y luego de las diversas opciones para elegir cómo ponerle de nombre a una bebé de acuerdo al Registro Civil del estado de Guanajuato, durante el año 2022 los nombres que más se usaron para registrar a pequeñas en la entidad destacan estos tres principales que fueron:
Te podría interesar
- Guadalupe, con 4,414 niñas registradas
- Sofía, con 2,492 niñas registradas.
- María, con 2,389 niñas registradas.
Cómo se observa por la cantidad de registros, el principal nombre que en el 2022 con el que se inscribieron a niñas pudo ser por tradición a la Virgen de Guadalupe que incluso sería también como un homenaje a una integrante de la familia.
¿Cuántos nombres se pueden poner a una bebé?
De acuerdo al Reglamento del Registro Civil del Estado de Guanajuato, al llevar a inscribir a una niña solamente se le podrán poner un nombre compuesto o hasta dos sustantivos (dos nombres), o sea que no podrán ponerse más de dos nombres.
Te podría interesar
En cualquiera de las dos opciones de elegir nombre compuesto o dos nombres, éstos no deberán denigrar la dignidad de la persona, por lo que no podrán contener abreviaturas, diminutivos, claves, números, apodos, nombres inventados o que puedan ser motivo de burla o mofa.
En el caso de utilizar nombres extranjeros o indígenas ya sea que se estén castellanizados o sean de uso común, deberán asentarse en alfabeto latino.
Lo anterior es para salvaguardar el interés superior de los menores que se encuentra protegido por la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado firmado por México y ratificado por el Senado de la República, y en los términos del artículo 133 de la Constitución Federal.
CM