León-. Pese a las fuertes lluvias torrenciales que se han suscitado en León en días pasados, la presa de El Palote mantiene un 16% de almacenamiento en su volumen de agua, el cambio de uso de suelo en los alrededores afectaron ya los escurrimientos de este embalse, explicó el presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato, René Eloy Mendoza.
El especialista en materia de ingeniería hídrica compartió a La Silla Rota que en meses pasados el nivel del agua fue el mínimo considerado, en los registros históricos ya que alrededor de 9 años estaba en un 20%: “Ahorita a pesar de las lluvias tenemos un 16%, a pesar de que ha llovido, no podemos cantar victoria de que el año ya se ha compuesto o ha mejorado la temporada. Tenemos los motivos suficientes para estar en banderas rojas”.
Mendoza expresó que se tendría analizar el impacto del cambio de uso de suelo, pues la pérdida de vegetación en los alrededores de la presa, así como la construcción de fraccionamientos que ya han rodeado el vaso de agua vulneran el almacenamiento del embalse.
Te podría interesar
“Esa agua tendría que correr hacia el vaso de captación y está llegando al drenaje pluvial. Ya podríamos hablar de un impacto negativo que está teniendo el cambio de uso de suelo, en esta temporada de lluvias ya lo podemos constatar, las afectaciones de 5 años atrás, esos escurrimientos que desembocaban en la presa” explicó el titular del Colegio de Ingenieros del Agua, René Eloy Mendoza.
Por otra parte, este 2023 no es una temporada buena para las lluvias explicó el experto que, de acuerdo a los estudios y modelos meteorológicos se dice que el año ya no tendrá muchas variaciones.
“El problema aquí es que vamos a tener si acaso el 50% como volumen almacenado, espero me equivoque, pero no es muy prometedor que vayamos a tener un septiembre o un octubre lluviosos, los pronósticos no reflejan que pudiera llover más que el histórico de septiembre o el histórico de octubre dijo en entrevista el presidente del Colegio de ingenieros del Agua de Guanajuato.
René Eloy Mendoza, especialista en proyectos de agua potable, precisó que para estas fechas gran parte de las presas de Guanajuato deberían tener alrededor de un 70% o un 80 % de volumen de almacenamiento de agua “en el mejor de los escenarios” detalló.
“Antes se hablaba que estaríamos en crisis iniciando marzo, no quiero ser ave de mal agüero peros desde diciembre ya empezaría a haber tandeos por parte de los operadores, en vista de que no hubo el escurrimiento que se esperaba, no se notaría tanto ese escenario catastrófico porque estaríamos en época de frío” dijo René Eloy Mendoza.
El presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato explicó que, ante este escenario, en el que la presa está en un 16%, sin lluvias constantes saliendo del frío e inmediatamente en el calor no se tendría un volumen de soporte como para extender la sequía más allá de febrero.
“Aunque por la variación en el régimen de lluvias tenemos algo así como 11 años de buen temporal, y de 2 a 4 años en temporada de sequía, de acuerdo a este factor, esperaríamos que el siguiente año fuera si no excelente por lo menos de regular a bueno” explicó Mendoza.
El nivel de la Presa del El Palote se encuentra actualmente en un 16%, de acuerdo a la medición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). René Eloy Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua detalló que para estas fechas mínimo a tendría que estar al 50%: “Los meses de más lluvia son los de julio y son los de agosto, mínimo ya tendrá que haber estado en un 50%, es mucho más del doble. Estamos bajo un escenario que posiblemente jamás habíamos estado viviendo en la ciudad de León”.