León.- El pasado 5 de febrero de 2022, Esmeralda Garza estaba en una tienda de regalos cerca de su casa en la colonia Arboledas de Ibarrilla. Había llevado a envolver los obsequios del Día de Reyes para sus 3 hijos y platicaba con su vecina y encargada del negocio cuando un hombre solitario le disparó desde afuera el local, en la calle Espiga.
La madre, de 42 años, se desplomó sin vida delante del mostrador del negocio, tirando los juguetes que llevaba a envolver. El delincuente escapó rápidamente en una moto.
En tan solo un minuto, o menos, llegaron policías municipales que estaban asignados a la vigilancia de la zona. Hallaron un casquillo de calibre 9 milímetros, según los primeros informes que se dieron luego del crimen. Solicitaron el apoyo de más unidades y de paramédicos, que constataron el fallecimiento de la mujer.
Te podría interesar
Investigan al exesposo
Esme, como le decían sus amigos, no tenía más familia en León que sus hijos. Hacía 20 años que había llegado de Tabasco, y trabajaba como secretaria.
El asesinato de Esmeralda dejó huérfanos a los 3 niños, que vivían solamente con ella, pues estaba separada desde hacía tiempo. Fue esa una de las líneas de investigación, pues los conocidos de la fallecida señalaban que el hombre la celaba demasiado.
Este miércoles, la Fiscalía de Guanajuato informó la captura de un presunto delincuente acusado de ser el autor de ese asesinato, aunque no se dio a conocer la causa del homicidio, y tampoco si tiene relación con el exesposo de la víctima.
De acuerdo a la investigación de la Unidad de Homicidios, este hombre identificado como Paulo César alias “el Didi” llegó a bordo de un vehículo, realizó movimientos para vigilar el lugar hasta que se decidió e ingresó al local comercial donde detonó el arma de fuego, cuya bala impactó la cabeza de Esmeralda, provocándole la muerte inmediata.
Un juez ya había girado la orden de aprehensión luego de que el Ministerio Público sustentara con pruebas la presunta culpabilidad, así que el mandamiento judicial fue cumplimentado por elementos ministeriales y posteriormente el juez vinculó a proceso penal al presunto criminal.
cv