León.- Luego de la tala de decenas de árboles por las obras de remodelación y ampliación en el Malecón del Río, lo cual provocó reacciones de molestia en grupos ambientalistas, activistas y ciudadanos e incluso se interpusiera un amparo para evitar que se siguieran cortando árboles en la misma zona.
Al respecto, Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León señaló que fue incorrecta la tala de árboles por las obras de ampliación del Malecón del Río, dijo que era de humanos equivocarse y que el gobierno municipal de León no tenía que talar 63 árboles, que debían ser trasplantados.
Te podría interesar
“Hoy reconozco que fue incorrecta la forma en que se retiraron los árboles por las obras del Malecón, quien me conoce sabe que toda mi vida he defendido la vida de las personas, la vida de los animales, la vida de las plantas”, dijo la alcaldesa a través de un video que difundió en redes sociales.
En este sentido, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que le propondrá a Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León que realice la compra de maquinaria europea que ayuda a trasplantar árboles desde su raíz y de esta manera evitar que se talen como lo que sucedió ya con los del Malecón.
Te podría interesar
“Ale está haciendo un buen trabajo medioambiental y la vamos apoyar (…), yo lo que le propondría a Ale es que, busquemos y le metamos lana, yo he visto unas máquinas en Europa que trasplantan árboles, no hay necesidad de talar árboles si se pueden trasplantar todos, hay unas máquinas muy padres que arrancan el árbol desde raíz y los trasladan y los trasplantan, sí hay que invertir en algo hay que invertirle, hay una gran tasa de sobrevivencia de los árboles que se trasplantan”, dijo Rodríguez Vallejo.
Las máquinas a las que se refiere el Gobernador de Guanajuato son especializadas para esta labor pues mecaniza el trasplante de árboles, que haciéndolo de manera manual resultaría muy laborioso y costoso pues con la manera tradicional se usan palas, vagones y otros equipos.
Estas máquinas pueden trasplantar arbustos grandes y árboles pequeños o medianos, en Europa se utilizan ampliamente en viveros de árboles para aumentar las tasas de producción, y en la industria del paisajismo para eliminar o trasplantar árboles.
Una máquina para trasplantar árboles tiene varias hojas, entre 3 o 4 aunque también hay con cuchilla simple o doble, las cuales rodean el árbol, cavan en el suelo y luego levantan todo el árbol incluyendo las raíces y suelo y luego permiten replantar o trasplantar todo el árbol en el área designada.
Estas máquinas se pueden montar en un tractor o cargador para mover árboles a poca distancia, o se colocan en la parte trasera de un camión para reubicar árboles a lo largo de la carretera a una gran distancia y en este caso la pala inclina el árbol a una posición casi horizontal para no tener problemas al pasar puentes o con cables aéreos.
Con estas máquinas se pueden salvar árboles, algunos históricos, delicados o únicos, que de otra manera serían talados y arrancados de su lugar por “los inconvenientes” que su presencia podría tener en el paisajismo o desarrollo de proyectos.
CM