Hace mucho calor en León. A penas abrir las ventanas ayuda un poco a calmar la sensación ardiente de este clima en la ciudad que, de acuerdo a expertos entrevistados por La Silla Rota, se debe a la falta de arbolado en el municipio. Tener más áreas verdad podría ayudar a combatir estas temperaturas, pero todo lo contrario ocurrió el viernes pasado, cuando por la madrugada, mientras todos dormían acalorados, podaron más de 60 árboles en el Malecón.
Guanajuato está registrando temperaturas nunca antes vistas. El Comité Estatal de Seguridad en Salud, ha tenido que sesionar de manera extraordinaria debido a las altas temperaturas que han afectado la salud de la población: desde que comenzaron a registrarse estos aumentos han atendido 50 casos de golpes de calor y detectado 70 casos por enfermedades diarreicas.
Hay municipios que registran temperaturas por encima de los 40 grados y otros que no bajan de los 35. Fátima Melchor Ocampo ha dado a conocer que reportan en la población temperaturas corporales de hasta 40 grados.
Te podría interesar
Y todo lo anterior se debe, entre otros varios factores, a la falta de áreas verdes.
“Cuando yo retiro el pavimento y retiro la capa vegetal, hablando de la ciudad, lo que estoy haciendo es generar islas de calor porque no es lo mismo que yo esté circulando cerca de La Patiña a que yo esté ahí en el centro, el calor va a ser distinto, la temperatura va a ser distinta”, explicó René Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato a La Silla Rota.
De hecho, en entrevista con este medio, el pasado 13 de junio apuntó que en León aún hay áreas verdes importantes donde el calor no se siente tan intenso, una de ellas era el Malecón del Río.
Talan 63 árboles
Pero el viernes en la mañana, los leoneses amanecieron con la noticia de que el municipio de León había talado 63 árboles a la altura del Puente República y en el tramo de López Mateos y la Calzada.
Lo anterior obedece a al proyecto de modernización y ampliación del Malecón del Río, pues autoridades municipales calculan que 75,000 personas utilizan a diario esta importante vialidad.
Priorizar la movilidad de los autos ante el bienestar del medio ambiente fue rechazado por la sociedad quienes cuestionaron el actuar del gobierno municipal. Por su parte, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez compartió un oficio fechado el 20 de julio de 2020 en el que el gobierno municipal solicitaba permiso para realizar esta tala a la Semarnat (Secretaria de Medio Ambiente y Áreas Naturales) por ser el Malecón del Río zona federal. Ellos autorizaron la tala.
PR