León.- A través de un video difundido en redes sociales se observa como los trabajadores de la obra de remodelación del Malecón en su segunda y tercera etapas, a cargo del gobierno del estado, acaban con la vida de varios árboles con más de 10 metros de altura y que daban una sombra considerable sobre esta vía. El hecho se registró en redes sociales por la madrugada de este viernes y se difundió a través de Facebook y Twitter, por quienes pasaban por el lugar.
Ahora es el gobierno municipal quien informa que, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado, llevan a cabo las acciones pertinentes para preservar y proteger el entorno natural del municipio, derivado de la implementación de la segunda y tercera etapa de la obra de modernización del Malecón del Río.
En un comunicado señalan que hubo trasplantes y retiros de arbolado.
Te podría interesar
"Como parte de esto, se realizaron 13 trasplantes de la especie tulipán majagua en las instalaciones de la Prepa Militarizada ubicada en el bulevar Timoteo Lozano, los cuales reciben el tratamiento adecuado por parte de especialistas ambientales para garantizar la sobrevivencia y salud de los ejemplares, mientras que 63 de las especies ficus, tulipán, tabachin y fresno, serán retirados", señala el comunicado a medios.
También informaron sobre plantación de árboles en otras zonas de la ciudad.
"Con la finalidad de mitigar y compensar la situación ambiental, se ha forestado el camellón del bulevar Juan Alonso de Torres en el tramo de Campestre a López Sanabria, con la colocación de 186 árboles de la especie palo verde y en próximos días se estarán plantando 63 árboles más con lo que se dará cumplimiento a lo establecido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)".
Para la forestación se usaron especies palo verde con características de 5 centímetros de diámetro del tronco, bolsa de 60 litros y una altura de entre 2 y 3 metros, además se realizó la preparación del suelo mediante la incorporación de los siguientes compuestos: 50% tierra lama, 25% tezontle blanco y 25% tierra de hoja de encino, esto con la finalidad de contar con suelo apto para la forestación.
Así mismo se informó que, la empresa que está ejecutando la obra será la encargada de garantizar la sobrevivencia de estos ejemplares, misma que se estará supervisando de manera constante en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.
Cabe señalar que la Semarnat es la dependencia facultada para otorgar las autorizaciones, ya que la ejecución de la obra civil se lleva a cabo en una zona catalogada como federal, finaliza el comunicado del gobierno de León.