León.- Luego de que el Municipio de León talara decenas de árboles que se encontraban en el Malecón del Río grupos ambientalistas como Urbe León y Planeta B, junto con activistas y ciudadanos, han presentado un amparo para evitar que sigan las acciones de trasplante y tala en el Malecón del Río.
Para esto, la organización Urbe León, ha logrado recaudar más de 15 mil firmas en la plataforma Change.org, con la finalidad de que no se talen más árboles en el Malecón del Río y además presentó una demanda colectiva contra el Municipio de León, contra el estado de Guanajuato y contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Te podría interesar
El representante de la organización Urbe León, Ernesto Ramírez García, dijo que han interpuesto amparos.
“Hemos interpuesto amparos previamente contra las autoridades. Luego, si no se presenta primero de esta manera, se acusa que no se realizan las cosas por la vía legal o una denuncia formal. Por lo pronto, solo es estar atentos y preparados en caso de que se necesite movilizar a la gente para manifestarse”.
Señaló que hay una tercera fase para el Malecón del Río donde podría haber afectaciones a árboles.
“Esta es la segunda fase de tres fases para todo el proyecto del Malecón, sabemos que en la tercera probablemente vuelva a haber afectaciones al arbolado y con esto buscamos que de entrada se replantee todo el proyecto”.
Hizo una invitación a quien desee firmar para evitar la tala de más árboles puede ingresar a Change.org y buscar “Detengamos el ecocidio en el Malecón del Río de los Gómez en León, Guanajuato, México”, esta petición se creó el 23 de junio.
A esta acción también se ha sumado el activista y abogado Juan Pablo Delgado quien dijo que la tala de árboles que se registró la madrugada del pasado viernes 25 de junio en el Malecón del Río en León y al igual que las ampliaciones de la vialidad son violatorias.
Se refirió que en términos de movilidad es dijo que es violatorio de la Ley General de Movilidad ya que se sigue dando prioridad de manera presupuestal obras encaminadas al transporte en auto particular, mientras que la mayoría de la población utiliza el transporte público para trasladarse o lo hace caminando o en bicicleta.
"El malecón no tuvo que haberse ampliado ninguna de las etapas de Malecón está justificada, violan la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. En una ciudad en donde el 70 por ciento de las personas se mueven en transporte público, caminando en bicicleta y solo el 30 por ciento, para sus principales destinos, lo hacen en coche, hasta socialmente es injusto que esto siga sucediendo y en términos ambientales el que haya más coches en la calle y el que haya menos árboles en el cuerpo arbóreo de la ciudad, pues también tienen impacto significativo en la calidad del aire que respiramos y en el control de la temperatura", dijo.
Sobre la demanda que se interpuso señaló:
"La petición con el juzgado sería pedir que se suspenda la remoción de árboles relacionados con la obra del Malecón en virtud del sacrificio de estos, en términos de que las remociones no tienen una garantía de supervivencia”.
CM