León, Guanajuato.- Luego de la tala masiva de 63 árboles en el Malecón del Río durante la madrugada del viernes, decenas de ciudadanos, funcionarios e instituciones han manifestado su opinión sobre esta decisión. Esta mañana la Universidad Iberoamericana de León dio a conocer un comunicado acerca de este mismo tema en donde externaron su preocupación al respecto.
“La Universidad Iberoamericana León manifiesta su profunda preocupación por la reciente tala de 63 árboles en las obras de construcción del Malecón del Río de los Gómez. Como institución educativa comprometida con el Cuidado de nuestra Casa común, consideramos que esta acción representa una pérdida irreparable para nuestro entorno natural y nuestra comunidad”.
Los árboles son pilares fundamentales para la salud de los ecosistemas urbanos e independientemente de la especie, los servicios ambientales que proveen son invaluables en el contexto de crisis hídrica y cambio climático. Somos conscientes que estas obras tienen por objetivo mejorar el flujo vial y el tiempo de traslado de los usuarios; sin embargo, múltiples estudios concuerdan en que la construcción de nuevas vialidades para reducir la congestión, tendrá beneficios limitados en el tiempo como consecuencia del tráfico inducido.
Te podría interesar
La Universidad lanzó tres peticiones ante esta situación:
-Llevar a cabo las compensaciones pertinentes ante los impactos ya realizados, tomando en cuenta el sistema de compensaciones ambientes con la aplicación de un enfoque ecosistémico, tal y como se establece en el Manual para la gestión de la Infraestructura Verde en la ciudad de León, Guanajuato.
-Retomar la última Actualización del Plan Maestro del Malecón del Río de los Gómez (2017) disponible, en la cual se establece la necesidad de elementos que propicien el uso eficiente de los espacios, como la ampliación de banquetas con ciclovías integradas y la arbolización superior e inferior.
-Considerar en todos los proyectos la pirámide de movilidad al momento de llevar a cabo obras públicas, privilegiando a peatones, ciclistas y transporte público.
La Universidad Iberoamericana León insta a todas las partes involucradas a reflexionar sobre la importancia de tomar decisiones que consideren el impacto ambiente y a buscar alternativas que equilibren el desarrollo urbano con la conservación de nuestro entorno natural. Continuaremos trabajando incansablemente por preservar y restaurar nuestro medio ambiente, y exhortamos a la comunidad en general a unirse en este esfuerzo.
KD