León-. El Parque Ecológico Explora está seco, el pasto que solía ser fresco y verde perdió esa tonalidad, hoy luce amarillento y con partes que han perdido la hierba totalmente dejando zonas de tierra seca, así es visible la situación de sequía en el parque.
Debido a las altas temperaturas en la región del Bajío y en la ciudad de León con registros nunca antes vistos, por arriba de los 30 grados centígrados, el Parque Ecológico Explora yace en condiciones de sequedad, tanto en la parte arbolada, como en los alrededores del Centro de Ciencias Explora y La Libélula.
Te podría interesar
La Silla Rota realizó un recorrido por el circuito del Parque Explora y se observaron grandes zonas en condiciones de sequedad solo algunos manchones de pasto verde en los alrededores de los árboles y del dosel arbóreo de especies como el fresno.
La ausencia de lluvias y las constante olas de calor desde el mes mayo se han recrudecido en toda la zona provocando una condición de sequía no se había sentido, esto afectó al Parque Explora pues provoco que el césped pierda su coloración verde.
Las condiciones de sequedad en el Parque Ecológico Explora son visibles en gran parte de las áreas verdes, sin embargo, otra cosa que pudo observarse es a la condición de algunos árboles, algunos ejemplares muertos debido al muérdago, otros están con sus ramas secas y sin follaje.
La tercera ola de calor se encuentra estable en México y, entre las entidades que afecta, está Guanajuato, según el Sistema Metrológico Nacional. En municipios como Abasolo se han llegado a registrar temperaturas de hasta los 40 grados, en tanto que León ha llegado hasta los 37 grados.
Fenómenos climáticos como el domo de alta presión o el domo invisible provocan que el calor sea más intenso, por lo que las áreas verdes del Parque Ecológico Explora, uno de los pulmones verdes de León ha resentido esta situación de sequedad.