León-. La esperada temporada de lluvias no llegará este mes, por lo que en los siguientes 15 días se observará un cielo despejado de nubes, la temporada de aguaceros arrancaría los primeros días de julio para Guanajuato, pues hay condiciones de humedad suficientes para que llueva.
Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, compartió con La Silla Rota el pronostico de lluvias para el Estado de Guanajuato: “No hay suficiente humedad ahorita para que llueva, los pronósticos por modelos matemáticos en los cuales nos basamos para pronosticar, están indicando que para finales de junio y principios de julio pudiera acercarse ya la temporada generalizada de lluvias”.
El académico de la UG estimó que en las próximas semanas se esperan días secos: “Ahorita no hay un panorama de 1 o 2 semanas con lluvias, sino al contrario, las temperaturas de 30 grados van a continuar. El potencial de lluvia va a empezar aumentar a partir del día 22 o 23 de junio”.
“Ahorita no hay un panorama de 1 o 2 semanas con lluvias, sino al contrario, las temperaturas de 30 grados van a continuar” compartió en entrevista con La Silla Rota, Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato.
Marcos Irineo detalló que la probabilidad de lluvias para los días finales de junio, pero con poca probabilidad: “Esperamos que a finales de junio haya una probabilidad de lluvia por arriba del 30% a 40%, es poco probable”.
El investigador académico explicó que cuando el calor se concentra en una sola zona provoca otro tipo de fenómenos atmosféricos: “Cuando ocurre demasiado calor concentrado de repente se generan unas tormentas inclusive con actividad eléctrica que se pudieran desarrollar de manera muy rápida y eso no lo detectan los modelos con tanta anticipación” explicó el profesor.
El especialista enfatizó en mantenerse alertas a la información proporcionada por fuentes oficiales, dijo Marcos Irineo: “Por eso mi recomendación es mantenerse siempre en vigilancia del comportamiento atmosférico y a la comunidad en general estar al pendiente de los pronósticos que se emitan tanto del Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato y el Sistema Meteorológico Nacional”.